El Paciente

Por Gabriel Santiago Suede

The Patient
EE.UU., 2022, 10 episodios de 30′
Creada por Joel Fields & Joseph Weisberg
Con Steve Carell, Domhnall Gleeson, Linda Emond, Andrew Leeds, Laura Niemi, Alex Rich, Renata Friedman, David Alan Grier, Jake Broder, Diane Kelber, Alan Blumenfeld, Tim Ransom

La naturaleza del encierro

Emitida (más bien “subida”) en los últimos días de diciembre de 2022, vista en enero de 2023, febrero pedía escribir sobre esta nueva serie de los creadores de The Americans, que llegaban con suficientes méritos detrás pero al mismo tiempo se proponían una apuesta arriesgada: episodios de corta duración, pocos personajes, premisa high concept lindante con lo inverosímil, escasas locaciones, un punto de partida casi teatral (sesiones entre un asesino serial y su psicólogo…encadenado en un sótano y obligado a ayudarlo a riesgo de morir). El resultado de la mezcla tiene algo de atractivo, casi adictivo (el término “maratonear una serie” es despreciable, pero en este caso aplica perfectamente) al mismo tiempo que redunda en una serie de problemas que habitualmente suelen patearse para nuevas temporadas, pero que en este caso parecen haberse clausurado sobre la única existente al momento.

El paciente (ojo con la polisemia del título, que bien leído se vuelve más interesante de lo que parece en un inicio) tiene entonces tanto de cálculo bien llevado adelante como de cálculo miserable. Lo que lleva bien las cosas depende estrictamente de su capacidad para postergar y derivar las formas del suspenso. La parte miserable, en cambio, apela a los golpes bajos de los personajes y sus subtramas, como si la serie se tomara a pecho la idea de que en la televisión no hay trama sin arcos narrativos para los personajes. El problema es que cada vez que esos arcos narrativos hacen su aparición la serie se dispersa, pierde potencia, nos distancia y nos obliga a demandarle concentración en los detalles (que nos hay, si miramos con atención, pero acaso no están completamente explotados), como si se tratara de uno de esos juegos de estrategia en donde cada vez que vemos un espacio debemos escanearlo con atención porque siempre hay información que hará avanzar a los personajes.

El paciente también se revela como una de las características ficciones pergeñadas y filmadas durante la cuarentena y post-cuarentena, en donde los guionistas tenían que devanarse el cerebro pensando de qué manera lograr un producto con limitaciones narrativas a la vez que atractivo de ver. En este orden, la serie también da cuenta de ese espíritu de época poniendo su eje en un encierro, observando cómo el carcelero. incluso en su rol aparentemente protector, también puede ser asesino. En ese despliegue acaso lateral y algo poco sutil, al menos visto desde el presente, la serie expresa sus limitaciones para pensar, desde la narrativa, cómo el mundo que la excede naturalizó los abusos.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter