Kung Fu Panda 4

Por Mariano Bizzio

EE.UU. – China, 2024, 94′
Dirigida por Mike Mitchell & Stephanie Stine
Con voces de Jack Black, Angelina Jolie, Jackie Chan, Seth Rogen, Dustin Hoffman, Awkwafina, Viola Davis

El eterno loop

Como si la historia se repitiera, y la autoconciencia replicara en otra saga una autoconciencia previa (pero sin el mismo nivel de cinismo), Kung Fu Panda, en su cuarta entrega, rememora lo sucedido con Shrek, también de Dreamworks, que comenzó con un grado altísimo de autoconciencia para ir decantando en una suerte de autoexplotación decadente. Ahora bien, ¿no puede ser un poco injusto poner a la saga Kung Fu Panda en la misma dirección? Si y no. En todo caso la clave es preguntarse si la cuarta entrega de la saga sabe bien qué hacer o dejar de hacer con su propia tradición, pero también qué hacer con la relación con la cultura pop, algo que el cine mal llamado “infantil” ha explotado con persistencia en las últimas dos décadas (quizás con los antecedentes de Hércules, Toy Story y Las locuras del emperador, como las más sofisticadas pero no las únicas).

Cuando Kung Fu Panda 4 se aleja de sus veleidades pop y se concentra en la depuración narrativa clásica, las cosas fluyen correctamente y la película se entrega a una narrativa ciertamente crepuscular, que le sienta bien. Cuando acumula niveles de información de manera innecesaria, sentimos que la película envejece porque, en su afán modernizador, busca encontrar un volumen tridimensional a una historia que pide la bidimensionalidad de los mitos.

Todo lo anterior nos vuelve al problema de origen, que es el problema de narrar: para quien narrar? Los niños (y no tanto), están en condiciones de enfrentarse a la depuración clásica o debe abandonarse ese norte? Con cada nueva entrega de las formas de la narrativa autoconcsciente se vuelve cada vez más dificil confiar en la depuración narrativa. Hoy esos modos son una mala palabra, acaso asociados directamente con una idealización del pasado (“el clasicismo es reaccionario” se ha leído). ¿Qué le queda a películas como Kung Fu Panda 4? El tironeo entre personajes que anhelan el mito (el clasicismo) e intereses corporativos que lo anulan a fuerza de cinismo. En ese intersticio vive esta película híbrida.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Upload Files Drag and drop your files here or click the button to upload your files from your computer

multi file upload Drag and drop your files Max Upload: 20 MB
close image preview
 image preview
La tarea ya existe para este elemento.
Escribe tu mensaje en el hilo existente.
Aquí, te lo abrimos.
Pushed to Media Folder.
The file was added to the website's media folder, you can now use it from the there.
poweredby
hide sidebar icon
sidebar left
sidebar menu
sidebar menuThis Page
sidebar menuAll Pages
sidebar menuShow Complete Tasks
sidebar menuShow Internal Tasks
sidebar menuSort by Date
sidebar menuSort by Priority
sidebar menuSort by Status
Tasks
Pages
no task in sidebar
Add your comments
Click any part of the page to start collaborating
              Loading...
              link to inbox
              responsive box
              desktop iconDesktop
              tablate iconTablet
              mobile iconMobile
              Browse Comment
              ×
              ×
              Approve Page

              When the page is ready, click the green button to signal to the webmaster that <b>this page is approved.

              there was some error. Please try again.
              ×
              Page Approved
              Desktop Tablet Mobile
              Back to Standard View
              You Ran Out of Website Slots

              That's great!
              It means you're growing & onboarding more clients!<br>Don't let it stop you

              There was some error. Please try again.

              Enterate de todo...

              Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter