Madhouse (Jim Clark, 1974)

Por Varios Autores

Esta sección nació para morir mil veces. O quizás en vez de Lost and found debió haberse llamado Quémese después de verse. Acaso porque al tratarse de links abiertos para películas raras, extrañas o difíciles de ver, esos links en cuestión no duran mucho en la red. O en algunos casos, suerte mediante, quizás hasta podemos tenerlos ahí donde están durante un tiempo prolongado. La realidad es que esta sección flamígera vuelve este mes por más material. Lo que no podemos asegurar es que ese material esté disponible siempre.

El cine de los 60s y 70s es una cantera verdaderamente inagotable (sino infinita) de películas anónimas y extraordinarias, realizadas por directores ignotos o con una obra escueta (o con una obra olvidada, lisa y llanamente). Es el caso del poco recordado Jim Clark, quien supo hacerse un nombre como editor (de películas como Charada, La maratón de la muerte, La misión, El secreto de Vera Drake, por mencionar algunas de las películas en las que participó) antes que como director (apenas dos largometrajes podemos encontrar en su haber) y quien, extrañamente, dio con la figura clave que supuso Vincent Price en un momento específico y transicional del terror de los 60s al terror de los 70s. En concreto, es posible que sin el tridente de Price, Christopher Lee y Peter Cushing el terror del período manierista jamás hubiera dado pie a los cambios que traería el terror de los setentas, en particular el advenimiento del subgénero slasher (que encuentra su génesis en una mezcla de elementos del krimi alemán, del giallo italiano…y del terror manierista posclásico inglés del cual son emergente estas tres figuras). Pero vayamos al caso particular de la fantástica Madhouse, en la que nuevamente Price interpreta a un obsesivo-demente-psicópata desesperado por venganza (de hecho habría que preguntarse cuánto del rape and revenge como subgénero no le debe, aunque sea simbólicamente, su parte a estos personajes delirantes). No, no es Dr Phibes ni su continuación, pero pertenece a la misma familia…

En Madhouse la venganza es acometida por un viejo actor del período dorado de Hollywood caído en desgracia, quien ,luego de un ostracismo derivado del asesinato de su esposa y el encierro en un manicomio, decide volver a la actuación de la mano de su mejor amigo (interpretado por Peter Cushing). Pero claro, el asunto no será tan fácilmente. El actor que Price interpreta se toma demasiado en serio retomar el papel que lo hiciera célebre, el de el Dr. Muerte. Y esa personalidad cobrará autonomía…en el marco de una reunión en la casa de su mejor amigo. Ese punto de partida es la mejor excusa para que la película despliegue una serie de puntas que pocos años después bien podríamos caracterizar como slahers hechos y derechos. La curiosidad, en este caso, es que estamos ante una película puente entre épocas, con un puñado de actores que se despide de una época y abre otra. Todo eso en pocos minutos. Difícil de conseguir, les dejamos aquí la versión que circula libremente. Que la disfruten. Eso si: no tiene subtítulos.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter