Nowhere

Por Gabriel Santiago Suede

España, 2023, 109′
Dirigida por Albert Pintó
Con Ernest Riera, Miguel Ruz, Indiana Lista, Seanne Winslow, Teresa de Rosendo

El concepto del cine

Si hay película high concept y hay survival film, estadimados lectores, uds bien saben, ahí estaré yo para defender la causa. El tema es, como uds bien sabrán, que el solo hecho de exponer a uno o varios personajes a un peligro desesperante y someter a toda la narrativa a los artilugios gratuitos de la crueldad no asegura nada. O en todo caso si asegura algo, de lo único que nos vemos provistos es de un automatismo un poco tedioso.

Nowhere es española, pero sus pretensiones son multiculturales, mundializantes, de caracter cosmopolita, es decir, permutables. Lo que le sucede a su protagonista podría suceder en un futuro totalitario dominado por el fascismo. También sucede a una ciudadana europea. Lo que experimenta en soledad es un ejemplo de la condición humana abriéndose paso a la experiencia de la huida de ese fascismo, pero también es la condición humana enfrentándose a su propio límite.

“Una película humanista” leemos y escuchamos en distintos medios, que celebran el caracter de denuncia (cuando el fascismo está enfrente), pero se aburren cuando lo que debe prevalecer es el drama de la supervivencia. Curiosamente esto último, incluso en sus formas más hiperbólicas (un parto debajo del agua dentro de un container en medio de una tormenta: bíblico es poco) es lo único atractivo de la película, lo que la aleja del panfleto discursivo sobre el renacimiento de los fascismos (como si esa existencia se limitara a los formatos tradicionales que hemos visto a lo largo del siglo XX y no existieran otros fascismos invisibles) y la acerca a un cine del cuerpo y lo material. Claro, el problema es si eso puede sostenerse a lo largo de 109′ solo con la voluntad de narrar la supervivencia y nada más.

El director de Nowhere parece concebir una idea, como si la supervivencia fuese un hecho menor frente a lo discursivo, frente al drama testimonial. Ahí es donde la película no deja de atentar contra sí misma. Un poco como diciendo: “imaginate si un espectador de plataformas va a perder tiempo sólo viendo sobrevivir a una madre”. La supervivencia, un hecho lateral a los discursos biempensantes.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter