Pasaje al paraíso

Por Amilcar Boetto

Ticket to Paradise
EE.UU., 2022, 104′
Dirigida por Ol Parker
Con George Clooney, Julia Roberts, Kaitlyn Dever, Billie Lourd, Lucas Bravo, Senayt Mebrahtu, Talha Şentürk, Maxime Bouttier, Leo Castro, Murran Kain, Sean Lynch, Isaac Priest, Romy Poulier, Vanesa Everett, Cintya Dharmayanti, Rachel Sinclair, Dorian Djoudi, Rowan Chapman

La búsqueda de la felicidad

Hay una frase que, a pesar de nunca haber leído la fuente, se le atribuye a Manoel De Oliveira: si  no tenés un auto, filma la rueda, pero filmala bien. La frase tiene dos partes, las primera es un guiño, una motivación para los cineastas independientes, asegurándoles que se puede filmar sin  recursos, o al menos sin un auto. Pero la segunda parte, la máxima de filmala bien, abre otro  sentido que va más allá que impulsar a la gente a filmar. Hay una norma, vaga pero planteada por  De Oliveira, hay que filmar bien lo que sea que se decida filmar. Al ser tan poco determinante la  condición de filmar bien, voy a tomarla de la forma que yo quiera. Y de la forma que yo quiero  tomarla está relacionada con la idea de planear una imagen, prestarle atención a lo que sucede  allí y narrarla. Es decir, construir una imagen que narre lo que está narrando y que no sea un  reemplazo de otra cosa. Si no tenés un auto, filma una rueda, pero filma la rueda, así podría ser la  frase. Es decir, en primer lugar importa la materialidad de la rueda, construir una imagen que dé  cuenta de eso, y luego, una vez bien construida esa forma, puede llegar la idea de que haya un  auto. 

Pasaje al Paraíso en un momento, filma una partida de beer pong. En ese momento, la relación  entre la pareja de los padres y el posible matrimonio de su hija está en un estado de alta tensión y  esa partida servirá como excusa para descomprimir esa tensión. Lo curioso es que,  contradiciendo la máxima de De Oliveira, casi no se filma el beer pong. La película parece tan  concentrada en la funcionalidad de la escena que el evento en si mismo del juego es totalmente  olvidado. Mutilado por una secuencia de montaje. De esa misma forma, el montaje paralelo del  comienzo, entre lo que Julia Roberts opina del personaje de Clooney y viceversa, se trata de una  operación donde se busca y se espera tanto al gag que cuando llega parece que siempre está  llegando tarde o temprano. Al evitar esa idea de construcción de una escena, el timing parece  siempre perdido, entonces los chistes aparecen sin efecto.  

Por estas cuestiones es que considero que los momentos más sinceros de la película están en  esos monólogos que tienen los personajes, por ejemplo Clooney en el bar o Roberts en la selva.  Y que sean los más sinceros implica que son los momentos más buscados por la película. Las  figura en un primer plano, separada del fondo fuera de foco diciendo por qué es que esa relación  de pareja no funciono en el pasado, parece ser el centro tonal de las película. El lugar central  hacia lo que todo es atraído. Como si, en realidad, Ol Parker quisiera narrar un melodrama y  disfrazarlo de una comedia romántica. Como si en el fondo lo que estuviese operando sobre la  película es ser una especie de Marriage Story, un mirar hacia atrás para tratar de entender por  qué el amor no funciona. Para eso se busca un contraste, una comparación con una pareja nueva  y aparentemente perfecta.  

Que haya sinceridad en esos momentos, quizás significa que en los demás momentos puede no  haber. O al menos, en otros momentos, como el mencionado sobre el beer pong, hay poco  compromiso con las narración, demostrando que el interés de la película está en otro lugar. 

La felicidad de que se estrene una nueva comedia romántica (cosa que, es cierto, no pasaba  hace mucho) se ve opacada por el hecho de ser una comedia romántica a la que en realidad le  hubiera gustado narrar otro tipo de relato y usó el género simplemente como una máscara  comercial.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter