Resistencia

Por Gabriel Santiago Suede

The Creator
EE.UU., 2023, 133′
Dirigida por Gareth Edwards
Con John David Washington, Madeleine Yuna Voyles, Gemma Chan, Allison Janney, Ken Watanabe, Sturgill Simpson, Amar Chadha-Patel, Marc Menchaca y Robbie Tann.

La esterilidad de la belleza

Gareth Edwards sabe lo que hace cuando narra. Es un narrador, como decirlo, táctil. Su cine demuestra un saber de las manos, los pies, la tierra y los elementos. Es un cine de acciones, pero fundamentalmente de relaciones rítmicas en el plano, al que casi siempre utiliza agotando su recorrido (aunque como espectadores no estemos siempre en condiciones de agotar sus significados).

Resistencia es un mal título para el más adecuado y original El creador, que, a los efectos prácticos, como sucede con los simbolistas, replica fractalmente hacia adentro de la película pero también hacia afuera y hacia nosotros el rol de la combinatoria de los materiales: una película sobre lo humano, sobre la creación humana, sobre la autonomía y sobre la recuperación de la empatía como principio vital. Pero ojo, nada de esto que estoy planteando con una solemnidad palmaria se traduce en verbalizaciones vacías y ostentosas. Edwards no es Villeneuve. Edwards confía en las imágenes, incluso hasta demasiado, por eso su esteticismo bordea lo publicitario cuando los planos duran más de lo que deberían. 

Edwards, a su vez, no sabe cómo resolver una indeterminación, que es lo que la película parecía prometer en un inicio. Por eso somete las imágenes texturadas a la aplanadora de las metáforas. El símbolo no se libera y lo que cobra vida es el traductor de significados trascendentes. Innecesariamente, conforme pasan los minutos, Resistencia se va convirtiendo ante nuestros ojos en un recetario de convivencia. La narrativa da paso a una descripción solemne y trascendental. Lo que resta es el ideario de la publicidad resguardada por las buenas intenciones de un director que debería recuperar la memoria de lo que fue la extraordinaria Rogue One. Hay vida en lo descastado. Resistencia pertenece a un imaginario plano y un poco pueril. Y en ese imaginario relucen sus limitaciones, como plano detalle de limpiador de pisos.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter