The Undoing

Por Gabriel Santiago Suede

EE.UU, 2020, 6 episodios de 50′
Creada por David E. Kelley 
Con Nicole Kidman, Hugh Grant, Donald Sutherland, Noah Jupe, Edgar Ramirez, Ismael Cruz Cordova, Matilda De Angelis, Lily Rabe, Noma Dumezweni, Michael Devine, Jim Cleary, Fala Chen, Vedette Lim, Maria Dizzia, Jack Ronan Grindley, Lara Barbieri, Dante DiGiorgio, Frank Fernandez, Kathryn Grace, Kate Greer, Michael Iacono, Sultan H. Khane II, Billy Lake, Robert Myers, Logan Taylor, Melania Zalipsky, Victoria Zalipsky

Plan de evasión (o Hitchcock al revés)

Kidman

No hay nada nuevo. O en todo caso hemos sido convencidos de eso. Para Aristóteles esto ya significaba un problema. No va a serlo para nosotros en este 2020 de aplastamientos? Todo puede ser nuevo. O en todo caso un uso adecuado de los recursos dramáticos bien puede convencernos de cosa semejante. Supimos lidiar con esa posibilidad, pero se hace cada vez más difícil creerle a los recursos dramáticos porque en el fondo no nos cuesta tanto reconocer las repeticiones, el patrón de lectura. O se escribe/filma para un público cada vez más desconocedor, aislado, anestesiado, amnésico?

The Undoing se mueve en torno a mil y una premisas comunes y repetidas: thriller judicial, asesinato con múltiples hipótesis de responsabilidad (al final de cuentas se trata de un Whodunit sin enclaustramiento), descripción crítica de las altas esferas socioeconómicas, tensiones familiares y secretos revelados; en definitiva un moplo de proporciones bíblicas siempre y cuando no prime algún giro, alguna volanteada. Y ese es el centro duro del problema: los atisbos de volantear, de generar una irrupción de sorpresa son, apenas, espasmos, intentos sueltos, dispersiones sin éxito para quitarnos la modorra de las presunciones más lineales. Al final de cuentas, distracciones.

Ela Okyxyaewf L

Pero The Undoing es también un cuento desaprovechado, echado a perder. Si su secuencia de créditos iniciales no hace más que resumir la promesa de una niña mimada cuyo mundo se destruye, en términos concretos, esa promesa se cumple a medias. Esencialmente sucede esto porque no hay en la serie ningún giro real sobre el mundo de su protagonista (Nicole Kidman, cada vez más ausente de expresividad gestual), sino, apenas, algunas tentativas de un mundo que se desmorona pero que, en todo caso, es un mundo que queda medianamente protegido por una implacable gelidez y distancia. Es decir: en definitiva nunca estamos frente a la fractura interna de un personaje o a la revelación de un costado oscuro de sí mismo.

Como si la máxima hitchcockiana (“el problema no es partir de un cliché sino llegar a uno”) hubiera sido aprendida a la perfección pero invertida, todo lo que hace la serie de David E. Kelley es partir de una serie de dubitaciones en torno a la evasión de lugares comunes para, insólitamente, cumplimentar todos y cada uno de ellos en el final, dicho sea de paso, con acatamiento de la agenda sobre femicidios de pasada.

Y estamos hablando de HBO, cuyo prestigio se desvanece cada vez más fuerte.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Upload Files Drag and drop your files here or click the button to upload your files from your computer

multi file upload Drag and drop your files Max Upload: 20 MB
close image preview
 image preview
La tarea ya existe para este elemento.
Escribe tu mensaje en el hilo existente.
Aquí, te lo abrimos.
Pushed to Media Folder.
The file was added to the website's media folder, you can now use it from the there.
poweredby
hide sidebar icon
sidebar left
sidebar menu
sidebar menuThis Page
sidebar menuAll Pages
sidebar menuShow Complete Tasks
sidebar menuShow Internal Tasks
sidebar menuSort by Date
sidebar menuSort by Priority
sidebar menuSort by Status
Tasks
Pages
no task in sidebar
Add your comments
Click any part of the page to start collaborating
              Loading...
              link to inbox
              responsive box
              desktop iconDesktop
              tablate iconTablet
              mobile iconMobile
              Browse Comment
              ×
              ×
              Approve Page

              When the page is ready, click the green button to signal to the webmaster that <b>this page is approved.

              there was some error. Please try again.
              ×
              Page Approved
              Desktop Tablet Mobile
              Back to Standard View
              You Ran Out of Website Slots

              That's great!
              It means you're growing & onboarding more clients!<br>Don't let it stop you

              There was some error. Please try again.

              Enterate de todo...

              Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter