Arturo a los 30

Por Luciano Salgado

Argentina, 2023, 92′
Dirigida por Martín Shanly
Con Martín Shanly, Camila Dougall, Julia Azcurra, Ivo Colonna Olsen, Paul Grinszpan, Paul Dougall, Esmeralda Escalante, María Soldi, Miel Bargman, Javier Abril Rotger, Ezequiel Diaz, Constanza Dougall, Carolina Dougall y Franco Bacciani.

Pueblo chico

Con Arturo a los 30 Martín Shanly hace y no hace una continuación de Juana a los 12, que es lo que a primera vista habríamos tendido a pensar como parte de una trilogía imaginaria que podría terminar con Marcos a los 50, por decir sin ser irrespetuoso. Por un lado prolonga los tentáculos sobre otros claroscuros de la clase alta de la zona norte de provincia de Buenos Aires (en un ardid autocrítico ya casi terapéutico para mucho realizador habitué de festivales, que, en efecto, conoce ese mundo al dedillo, y precisa exorcizarlo como diciendo “yo no pertenezco, eh”), pero por otro se diferencia de ese ovni que era Juana para adentrarse en un territorio deliberadamente más hablado, mas atravesado por la comedia absurda (si, de Rejtman a Wes Anderson y el mumblecore hay y mucho por acá)).

Pero no es necesario generar las conexiones con el pasado para entender cómo Shanly entiende la comedia ni para justificar ninguna presunción de autoría, aunque uno pueda vislumbrar marcas y semejanzas si compara los modos de proceder formalmente de ambas películas, pero también su cosmovisión del universo al que elige observar como entomólogo y como hormiga a la vez. Arturo a los 30 es, a su manera, una experiencia contemporánea que puede entenderse en esta época, sin lugar a dudas. Pero también es un cuentito moral lo suficientemente universal como para posicionarse por encima de cuestiones epocales, en particular gracias a su sofisticación cómica, que, cuando funciona, es un relojito perfecto con timming adecuado. Y cuando no, en el peor de los casos, contribuye a la creación de un clima incómodo, si es que tuviéramos que buscar una palabra para definir al cine de Shanly, que, otra vez, conecta con su película anterior.

Asentada sobre la incomodidad de no poder empatizar pero al mismo tiempo tampoco entregarnos al desprecio y la misantropía vive el Arturo de Arturo a los 30, quizás uno de los pocos que, con la llegada de la pandemia y el encierro, respiró en paz.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter