Ejército de los muertos

Por Sergio Monsalve

Army of the Dead
EE.UU., 2021, 148′
Dirigida por Zack Snyder
Con Dave Bautista, Ella Purnell, Ana de la Reguera, Theo Rossi, Huma Qureshi, Omari Hardwick, Hiroyuki Sanada, Garret Dillahunt, Raúl Castillo, Nora Arnezeder, Matthias Schweighöfer, Samantha Jo, Richard Cetrone, Lora Martinez, Chelsea Edmundson, Michael Reid MacKay, Jordyn Aurora, Tig Notaro, Michael Cassidy, Sarah Minnich, Lyon Beckwith, Ryan Watson

La rueda

Después de un clásico cold open, la película alcanza su pico de máxima abstracción en una sección de créditos para la historia del género, consolidando a Zack Snyder como un experto de la técnica, incluso por encima de sus dotes narrativos, cuando queman las papas de los tres actos posteriores, donde el autor tiende a diluirse y marchitarse como un realizador zombie de los tiempos muertos de Netflix y HBO. 

El reptante, detrás de la cámara, pierde fuelle en el estiramiento maximalista de sus planos, diálogos y set pieces. 

El guion de Ejército de los Muertos parte de una satírica revisión de los viejos argumentos del manual político de George Romero, situando la acción en una Viva Las Vegas, westeriana y acuarentenada como una ciudad del tercer mundo bajo el Covid 19. 

Podría ser Caracas o una Buenos Aires retrofuturista con una evidente intención de saquear el patrimonio cultural de las porno ruinas de occidente. 

Una imagen fija y nostálgica de la teen distopia, cuyo terror capitaliza el pánico ante la destrucción del tejido urbano, entre la decadencia del sentido histórico y la ausencia de porvenir.

El nuevo filme del realizador norteamericano eleva un parque jurásico con el ADN comercial y estético de tres referentes: la heist movie en plan de Ocean’s Eleven, la moral culposa de Casino y la celebración millenial de los vestigios de la nueva comedia americana, representada en Hangover, la obra maestra coral de Todd Phillips. Con ellas a cuestas, Ejército de los Muertos concibe una prueba del laboratorio high concept de la familia Snyder, postrauma de La Liga de la Justicia

En cristiano, la película resumirá el estado posmodernista de su director, al hacer otro collage pop con múltiples referentes malditos en proceso de domesticación y fagocitación industrial. 

A veces parece una de humor irónico, como fusionando a la Marvel de Guardianes de la Galaxia con la DC barroca de Suicide Squad al límite de un ensayo sobre los usos y abusos del CGI, frente a un delirio de pantallas verdes. 

El casting brinda un cierto anclaje a la cinta, proporcionando una galería de rostros carismáticos de la televisión y de un Hollywood de neoestrellas poco luminosas, por lo previsible y redundante de su repertorio. 

Sucede como con el guion. Los actores cancheros, de la familia disfuncional, despiertan empatía y sonrisas en sus primeras apariciones. Después repiten chistes y tics, llegándonos a fastidiar. 

Solo hay dos personajes interesantes, el interpretado por Dave Bautista y la hipnótica perfomance de la cantante francesa, Nora Arnezeder. Cualquiera se enamora de ella al instante y su rostro duro, como la coyote del anti team américa, nos traduce una enigmática amargura. Por supuesto, las chicas empoderadas cumplen una función de corrección política, así como la intervención del resto del reparto inclusivo. 

En tal sentido, supone un acierto la contribución de la comediante LGBT, Tim Norato, ocupada de encender un helicóptero, para escapar del desierto de lo surreal en Nevada. 

Los protagonistas deben encontrar el tesoro, un botín escondido en la zona de conflicto, antes de ocurrir el estallido de una bomba atómica, mientras los zombies acechan y atacan, remembrando un capítulo de The Walking Dead sobre el capitalismo funeral. El villano gruñe a toda hora y Snyder busca humanizarlo forzadamente con una trama de embarazo interrumpido.

Hay también una trama conspirativa de un asiático aliado al Pentágono, con el fin de instrumentar la tecnología del diseño zombie. Pero todos son argumentos apenas enunciados y torpemente desarrollados. La destreza para empalmar tomas en las balaceras de video juego, se extraña en la innecesaria duración de dos horas y media. 

Al conocer el desenlace paternalista y la típica promesa de reanudar el ciclo por el pecado de la codicia, empezamos a sospechar de los gerentes del casino zombie. Habrá que estudiarlo como un bluff de nuestra época, como una pieza de la estafa piramidal que se acumula en Netflix sin más consecuencias que la integración de nuevos suscriptores a la aplicación.   

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Upload Files Drag and drop your files here or click the button to upload your files from your computer

multi file upload Drag and drop your files Max Upload: 20 MB
close image preview
 image preview
La tarea ya existe para este elemento.
Escribe tu mensaje en el hilo existente.
Aquí, te lo abrimos.
Pushed to Media Folder.
The file was added to the website's media folder, you can now use it from the there.
poweredby
hide sidebar icon
sidebar left
sidebar menu
sidebar menuThis Page
sidebar menuAll Pages
sidebar menuShow Complete Tasks
sidebar menuShow Internal Tasks
sidebar menuSort by Date
sidebar menuSort by Priority
sidebar menuSort by Status
Tasks
Pages
no task in sidebar
Add your comments
Click any part of the page to start collaborating
              Loading...
              link to inbox
              responsive box
              desktop iconDesktop
              tablate iconTablet
              mobile iconMobile
              Browse Comment
              ×
              ×
              Approve Page

              When the page is ready, click the green button to signal to the webmaster that <b>this page is approved.

              there was some error. Please try again.
              ×
              Page Approved
              Desktop Tablet Mobile
              Back to Standard View
              You Ran Out of Website Slots

              That's great!
              It means you're growing & onboarding more clients!<br>Don't let it stop you

              There was some error. Please try again.

              Enterate de todo...

              Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter