Una nueva hora comienza
Para los lectores de más de 40, la frase puede resonar a cierta radio, que entre los años 80 y los años 90. Esa frase se escuchaba como separador horario y daba paso a la hora siguiente. El nuevo año nos encuentra con una nueva hora, en un país particularmente adepto a la rotación de paradigmas cada cierta cantidad de tiempo. Por eso, como ya dijimos en editoriales previos, nada mejor que asumir y mantener la independencia de criterios, que es la que nos permite no deberle ninguna explicación a nadie (yo me pregunto qué es lo que hacen quienes asumieron alineamientos extorsivos cuando las horas cambian).
Como las horas cambian, pero nosotros mantenemos nuestra mirada, lo que viene nos obligará a estar, como siempre, atentos y alertas para todos lados, porque el poder no solo se ejerce desde una sola dirección. Por eso, frente a la posibilidad de que el panorama de producción de cine en Argentina cambie radicalmente, nos tomamos el tiempo y el trabajo de leer, de analizar, de objetar (autocrítica casi completamente ausente en casi todas estas dos décadas de autarquía y autonomía del INCAA) así como lo hemos hecho en otros tiempos, en otras horas nuevas.
En este sentido también es probable que como lectores experimenten algunos cambios en la página, ya que en el vértigo de 2023/2024 todos los insumos dependientes de moneda extranjera han puesto en riesgo a los proyectos culturales, entre ellos nosotros. Por eso es probable que vean cambios que no deberán afectar la calidad ni los contenidos de nuestra revista, pero si cierta operatividad en el funcionamiento de la circulación de las notas. En este sentido les pedimos que tengan paciencia, que precisamos entender qué es lo que viene para afrontar el nuevo año sin afectar la continuidad de la revista.
La curiosidad es que el subtexto de todo lo que hemos mencionado se pasó casi por alto al escribir, como si se tratara de una metáfora mala. La radio que marcaba el comienzo de una nueva hora se llamaba Horizonte.
SUMARIO
ESTRENOS SALAS OFICIALES
Wish por Ludmila Ferreri
Dogman por Raúl Ortiz Mory
Beekeper. Sentencia de muerte por Gabriel Santiago Suede
El niño y la garza por Luciano Salgado
No hay osos por Diego Maté
Pobres Criaturas por Mariano Bizzio
Aguas siniestras por Santiago González
Anatomía de una caída por Marcos Rodríguez
Con todos menos contigo por Federico Karstulovich
ESTRENOS INDEPENDIENTES
Adentro mío estoy bailando por Mariano Bizzio
ESTRENOS EN PLATAFORMAS & V.O.D.
La sociedad de la nieve por Mariano Bizzio
Sisu: una historia de determinación por Rodrigo Martín Seijas
Intruso por Marcos Ojea
Cazadores en tierra inhóspita por Marcos Rodríguez
The Kitchen por Marcos Ojea
Mil Uno por Raúl Ortiz Mory
La gran noche del pop por Agustín Campero
FESTIVALES Y PREMIACIONES
Los Globos de oro 2024 según Perro Blanco
ESTRENOS TV & SERIES
Echo por Marcos Ojea
Reacher – Segunda temporada por Rodrigo Martín Seijas
La Maldición por Federico Karstulovich
BALANCE ANUAL
Lo mejor y lo peor de 2023 según Perro Blanco
Balance Perro Blanco 2023 – Parte I : Las series del año
Balance Perro Blanco 2023 – Parte II : Subvaloradas, sobrevaloradas y peores largometrajes del año
Balance Perro Blanco 2023 – Parte III: Los 25 mejores largometrajes del año (Estrenos en salas)
Balance Perro Blanco 2023 – Parte IV: Los 25 mejores largometrajes del año (Streaming, plataformas, sin estreno oficial)
Balance Perro Blanco 2023 – Parte V : Los redactores de Perro Blanco
Encuesta Perro Blanco 2023 : Las elegidas de los lectores de Perro Blanco
Participaron en este número:
Mariano Bizzio
Amilcar Boetto
Agustín Campero
Tomás Carretto
Ludmila Ferreri
Pedro Gomes Reis
Santiago González
Federico Karstulovich
Sergio Monsalve
Marcos Ojea
Diego Maté
David Obarrio
Raúl Ortiz Mory
Marcos Rodríguez
Luciano Salgado
Rodrigo Martín Seijas
Gabriel S. Suede