EL RUIDO DE LOS TANQUES
Terminar bien arriba, ahí donde anidan las nubes. Asi se nos fue el número de mayo de Perro Blanco, con un dossier con mucho corazón. Y de repente se nos vino junio. Y nos dimos cuenta que todavía nos quedaban cosas por contar sobre el Bafici, asi que les prometemos una cobertura que se las trae. Pero pasamos del amor al estado de alerta.
Mientras tanto los estrenos siguen siendo una penuria y nosotros nos adelantamos bastante el mes pasado asi que este mes leeran algunas opiniones distintas (las polémicas con delay nos encantan), algunas críticas anticipadas de lo que se estrena en junio y, fundamentalmente, varios no estrenos, varias inactualidades, algunas sopresas y algunas novedades sobre lo que podemos ver online.
Se estrenan películas de Bellocchio, de Terence Davies y de algunos notables más, pero hacen poco ruido. Hay algo que está pasando con el ruido que hacen los tanques, que mientras no nos damos cuenta silencian algunas cosas geniales. En algún momento hablaremos de eso, pero no ahora. Los meses que marcan la transición hacia las vacaciones de invierno son un experimento, son un campo de batalla en el que se estrenan cosas pequeñas desaforadamente o momentos en los que se postergan estrenos como en ningún otro momento del año. Pero junio, especialmente, es el mes en el que se escuchan los tambores lejanos de el aplastante sistema de estrenos que cada julio y agosto copa la cartelera completa.
En paralelo, mientras escuchamos lo que viene, vamos gestando el próximo dossier, que va a ver la luz en julio y que también promete ser potente, justamente porque algún punto de contacto tiene con los tanques y con la(s) guerra(s)(del cine).
Y como no podía faltar, seguimos sumando redactores llenos de ideas y talento, lo que nos pone contentos, porque nos hace ser una familia un poco a lo Rapido y furioso. Cuando nos demos cuenta alguien va a tener que pagar la cuenta. Mientras tanto seguimos escribiendo como dementes, para ustedes.
Tercer número de Perro Blanco. Entren, lean, participen. Aquí los esperamos.
Aquí un adelanto de algunas notas destacadas de este número:
Dulces sueños + Marco Bellocchio/Polémica x 2: Mujer Maravilla y El Bar/Las calles/Colossal/La Momia/El círculo/
Ensayo de despedida+ Entrevista a Macarena Albalustri/Silencio + Martin Scorsese/Yo, Daniel Blake/El candidato/
The edge of seventeen/James Gray/Adam West/Festivales: Post Bafici/Podcast/Cero en conducta/Lost&found
SUMARIO
ESTRENOS
#Polemica – Mujer Maravilla (en contra)por Hernán Schell
#Polemica – Mujer Maravilla (a favor) por Ignacio Balbuena
Ensayo de despedida por Federico Karstulovich
Dulces sueños por Marcos Rodriguez
El candidato por Nadia Marchione
Colossal por Ignacio Balbuena
Las calles por Marcos Rodriguez
#Polémica – El Bar (a favor) por Fernando E. Juan Lima
#Polémica – El Bar (en contra) por Federico Karstulovich
Raídos por Sebastián Rosal
El valle del amor por Tomás Carretto
Noticias de la familia Mars por Hernán Schell
La Momia por Federico Karstulovich
El círculo por Federico Karstulovich
#DeLaCama-Al-Living: Un don excepcional por Cecilia Martinez
#Anti-Diálogos: Yo, Daniel Blake por Cecilia Martinez y Federico Karstulovich
NO ESTRENOS
Ming of Harlem por Sebastián Rosal
The edge of seventeen por Ignacio Balbuena
FESTIVALES
#Bafici 2017: una introducción a la post-cobertura por Federico Karstulovich
#PostBafici 2017 – (1): Mimosas por Diego Maté
#PostBafici 2017 – (2): Liberami por Fernando Luis Pujato
#PostBafici 2017 – (3): Adios entusiasmo por Fernando Juan Lima
#PostBafici 2017 – (4): Correspondencias por Fernando Luis Pujato
#PostBafici 2017 – (5): Copenhague A Love Story por Emiliano Andrés Cappiello
#PostBafici 2017 – (6): Una hermana por Hernán Schell
#PostBafici 2017 – (7): Tres clásicos oxidados por Federico Karstulovich
#PostBafici 2017 – (8): Niñato por Sebastián Rosal
#PostBafici 2017 – (9): Strange birds por Fernando E. Juan Lima
#PostBafici 2017 – (10): Cortos de Sofía Bohdanowicz por Marcos Rodriguez
#PostBafici 2017 – (11): El Gran Silencio por Hernán Schell
#PostBafici 2017 – (12): Los hedonistas por Sebastián Rosal
#PostBafici 2017 – (13): Estiu 1993 por Federico Karstulovich
#PostBafici 2017 –(14): El Pampero por Hernán Schell
#PostBafici 2017 – (15): Porto por Federico Karstulovich
#PostBafici 2017 – (16): El espanto por Sebastián Rosal
INTERSECCIONES
Entrevista a Macarena Albalustri, directora de Ensayo de despedida por Federico Karstulovich
DIARIO CINÉFILO
El cine de Marco Bellocchio por Tomás Carretto
Batman & Adam West por Hernán Schell
El cine de James Gray por Tomás Carretto
VOLVER AL FUTURO
Silencio y el cine de Martin Scorsese por Hernán Schell
En presencia del diablo por Ignacio Balbuena
INACTUALIDADES
Misión: Imposible – Protocolo fantasma por Federico Karstulovich
Madagascar 3 por Hernán Schell
Hacia el sur por Fernando Luis Pujato
Boyhood – Momentos de una vida por Federico Karstulovich
Un rey en Nueva York por Fernando Luis Pujato
National Gallery por Sebastián Rosal
La vida de Adele por Federico Karstulovich
Las campanas del alma por Sebastián Rosal
Intensa-Mente por Federico Karstulovich
Santiago por Fernando Luis Pujato
Joy & Los 8 más odiados por Federico Karstulovich
Néstor Kirchner: la película por Federico Karstulovich
El renacido por Fernando Luis Pujato
Hazme Reír por Hernán Schell
Titanes del pacifico por Federico Karstulovich
Anna Karenina por Federico Karstulovich
PODCAST
Madraza por Federico Karstulovich & Hernán Schell
Piratas del caribe – La venganza de Salazar por Federico Karstulovich & Hernán Schell
Noticias de la familia Mars por Federico Karstulovich & Hernán Schell
Mujer Maravilla por Federico Karstulovich & Hernán Schell
La momia por Federico Karstulovich & Hernán Schell
Los ganadores por Federico Karstulovich & Hernán Schell
El Bar por Federico Karstulovich & Hernán Schell
Sólo se vive una vez por Federico Karstulovich & Hernán Schell
Baywatch por Federico Karstulovich & Hernán Schell
La muerte de Marga Maier por Federico Karstulovich & Hernán Schell
No toques dos veces por Federico Karstulovich & Hernán Schell
Yo, Daniel Blake por Federico Karstulovich & Hernán Schell
Viene de noche por Federico Karstulovich & Hernán Schell
Después de la tormenta por Federico Karstulovich & Hernán Schell
CERO EN CONDUCTA
Introducción general al uso de la música en el cine
El sonido en el cine de Scorsese: el valor del silencio
El sonido en el cine: la música en el mainstream de Marvel
El sonido en el cine: una respuesta y una teoría
LOST & FOUND
El hombre con ojos de rayos X (Roger Corman, 1963)
Husbands (John Cassavetes, 1970)
Sangre sabia (John Huston, 1979)
Dark Star (John Carpenter, 1974)
Participaron en este número
Ignacio Balbuena
Emiliano Andrés Cappiello
Tomás Carretto
Fernando Juan Lima
Federico Karstulovich
Cecilia Martínez
Nadia Marchione
Diego Maté
Fernando Luis Pujato
Marcos Rodríguez
Sebastian Rosal
Hernán Schell