#Rescates: Los Intocables
| |

#Rescates: Los intocables

En la cuarta salida de nuestra sección #Rescates (a la que sus responsables se resisten en llamar del mismo modo, de hecho la tienen huérfana de nombre) el salto en el tiempo nos lleva a 1987, en la que posiblemente sea una de las grandes películas de Brian De Palma (y una de las grandes películas a secas de la historia del cine). Señores, de pie: nuestra sección trae a esa maravilla llamada Los intocables. Durante casi 32 minutos los responsables se dedican a babear con esta película que literalmente pertenece a otro siglo, a otro momento de la existencia. Es que con De Palma pasan esas cosas. Uno se queja cada tanto, pero cuando vuelve a sus películas queda completamente encantado. Lo notable es que en esta sección los autores del podcast se comportan como unos verdaderos nerds que se acuerdan los diálogos casi de memoria, al milímetro. Gente dura tenemos en esta revista. Entren y escuchen.

#Polémica: La Forma Del Agua (A Favor)
|

#Polémica: La forma del agua (a favor)

Dificilmente haya director hoy en día que se tome tan en serio la fantasía como Del Toro. En La forma del agua, el elemento fantástico quizás sea el más simple de sus obras, pero hace con ello la más rica de sus películas. Lo que irrumpe en las vidas de sus protagonistas es una criatura, un hombre-anfibio incapaz de hablar, recluido para su estudio en una instalación gubernamental. El relato sucede en los 60s, y sus héroes son tres criaturas tan denigradas como el pobre bicho: una muda, un homosexual y una negra. La discapacidad de Eliza (Sally Hawkins) se convierte en virtud al encontrarse con el prisionero; es la única que puede comunicarse con él y comprenderlo. Ambos se enamoran, conectados por el rechazo y la soledad.

#Rescates: Repasando A Spielberg
| |

#Rescates: Repasando a Spielberg

En la segunda salida de nuestra sección #Rescates (a la que sus responsables se resisten en llamar del mismo modo, de hecho la tienen huérfana de nombre) nos pusimos al día…y nos fuimos casi cuarenta años atrás…pero para hablar de una carrera notable de un director que acaba de estrenar (The Post: Los oscuros secretos del Pentágono) y en marzo estrena segunda película en el año (Ready Player One). Si, hablamos de Steven Spielberg, hacía falta decirlo? Para quienes estén despistados les contamos nuevamente sobre la sección: la idea es empezar a rescatar algunas películas de un injusto olvido, repasar algunas carreras o lo que surja de ese recorrido por el arcón cinéfilo. Películas más o menos recientes (o no, como en este caso) que no supieron contar con los espectadores adecuados o los ojos/oídos correctos. Por eso esta nueva sección tiene el original nombre de #Rescates, que no es otra cosa que esta pretensión que tenemos los críticos por convencer al resto de la humanidad  para que vean cosas que no conocían o que en otras condiciones hubieran dejado pasar.
Segunda salida, entonces, para los elegantes David Obarrio y Emiliano Andrés Cappiello, quienes se tomaron el trabajo de hablar sobre casi 20 películas de la obra de Steven Spielberg. Denle play y escuchen mientras se toman algo junto a los responsables de este podcast imperdible. Ellos toman mientras hablan. No nos hacemos responsables.

#Rescates: La Reconquista
|

#Rescates: La Reconquista

A partir de este mes decidimos que vamos a empezar a rescatar algunas películas de un injusto olvido. Películas más o menos recientes que no supieron contar con los espectadores adecuados o los ojos/oídos correctos. Por eso esta nueva sección tiene el original nombre de #Rescates, que no es otra cosa que esta pretensión que tenemos los críticos por convencer al resto de la humanidad  para que vean cosas que no conocían o que en otras condiciones hubieran dejado pasar. Bueno, en esta primer salida los elegantes David Obarrio y Emiliano Andrés Cappiello se tomaron el trabajo de hablar de La Reconquista, gran película de Jonás Trueba y disponible en algunas plataformas. Denle play porque lo que van a escuchar vale la pena.

#Postmardelplata 2017 – (9): The Shape Of Water
| |

#PostMardelPlata 2017 – (9): The shape of water

Dificilmente haya director hoy en día que se tome tan en serio la fantasía como Del Toro. En The Shape of Water, el elemento fantástico quizás sea el más simple de sus obras, pero hace con ello la más rica de sus películas. Lo que irrumpe en las vidas de sus protagonistas es una criatura, un hombre-anfibio incapaz de hablar, recluido para su estudio en una instalación gubernamental. El relato sucede en los 60s, y sus héroes son tres criaturas tan denigradas como el pobre bicho: una muda, un homosexual y una negra.

#Postmardelplata 2017 – (6): Behind The Dark Night/Napalm/Columbus/The Disaster Artist
| |

#PostMardelPlata 2017 – (6): Behind the dark night/Napalm/Columbus/The disaster artist

Cuando nos proponemos pensar qué películas nos interesa repensar cuando los festivales terminan y la espuma baja a veces lo que se impone es menos un criterio extensivo y en cambio si uno más intensivo. De intensidades hablan estas cuatro películas sobre las que nos cuenta uno de nuestros cronistas, que con los años ha ido sofisticando su capacidad de parecerse a Ron Swanson. Si, nos referimos a Andrés Cappiello, que en esta caso se dedicó a pensar en cuatro películas sobre el dificil arte de la reconstrucción. El recorrido es ecléctico, libre y saltarín, yendo de una película a otra, cambiando el tono y el estilo pero con un denominador común: el discreto arte de reescribir, reconstruir y repensar los modos de representación (a veces un poco demasiado naturalizados). Pasen y lean, que se acaba rápido.

Vicio Propio
|

Vicio propio

Inherent Vice es menos una película de P. T. Anderson  que una versión ilustrada de la novela de Pynchon. Los 150 minutos del film poseen la misma intensidad dramática nula de comienzo a fin, como si cualquier modificación al ritmo de la narración fuese una desacralización del libro original. Esto es particularmente obsceno en los momentos humorísticos, con cada chiste (generalmente sobre Doc siendo golpeado por alguien) entregado sin timing, con una parsimonia que elimina todo humor

El Seductor
|

El seductor

Costaba imaginar a Coppola a cargo de ese tipo de remake. La directora elimina, desde el vamos, cualquier elemento mínimamente polémico, y en el camino se lleva puesta también a una negra, quizás evitando también tener que incomodar a alguien con el asunto de la esclavitud. En tiempos de creciente corrección política, la de Coppola es una película que, como su protagonista, se adapta para sobrevivir. Sin molestar a nadie, deja contentos a sus fans, con sus chicas lindas angustiadas y sus planos bonitos.

Los Vengadores: Era De Ultrón
|

Los Vengadores: Era de Ultrón

Ya sin el peso de tener que organizar un mundo, Age of Ultron es una aventura hecha y derecha de los Avengers, lo que Whedon firmó para hacer desde un comienzo. Esto la hace más desprolija que su predecesora, ya que carece de la calculada estructura donde cada escena era parte de un camino hacia la formación del conjunto titular, pero también la hace más libre. El específico objetivo de la original ya no limita a Whedon, que puede jugar durante más de 2 horas con sus muñequitos favoritos.

American Vandal

American Vandal

Hace unos meses apareció el trailer de American Vandal. El video presentaba una historia paródica de las series y películas de “crimen verdadero”, como Making a Murderer o The Keepers. El formato viene siendo bastante explorado últimamente, particularmente por Netflix. Un mockumentary era inevitable, pero es señal de la inteligencia del servicio de streaming que ellos mismos lo hayan hecho.

#Postbafici 2017 – (5) Copenhague A Love Story
|

#PostBafici 2017 – (5) Copenhague A Love Story

La película transcurre en una sucesión de rupturas, romances y reconciliaciones que dificultan predecir el final del recorrido. Lesage filma con libertad absoluta, siguiendo a los personajes, particularmente a las chicas, de cerca, maravillado por sus rostros, concentrado en capturar cada mirada y cada gesto. La cámara de Lesage parece no poder quedarse quieta un segundo, no en el sentido de las espásticas películas de acción, sino de puro entusiasmo, de fascinación por quienes lo rodean, por no perderse nada.

#Postbafici 2017 – (1) Mimosas
|

#PostBafici 2017 – (1) Mimosas

La curiosidad que puede despertar la premisa de un western árabe se disipa rápido: incluso a pesar del cambio iconográfico, la película ofrece un universo familiar que puede resultarle conocido a cualquiera. Pero una decisión narrativa introduce una diferencia notable: el relato de Mimosas está divido entre el mundo de los vivos y otra cosa, una especie de más allá con el aspecto de una ciudad árabe del presente en la que hay taxis y celulares (o sea, un más acá).

#Dossierrefugio – Reencuentro
| |

#DossierRefugio – Reencuentro

Las pérdidas, los amores truncos y los sueños evaporados de Reencuentro pasan entre cenas, juegos y charlas con amigos, siempre con humor, en el refugio de esas amistades honestas y profundas ante las que se pueden desnudar, figurativa y literalmente. Ese es su hechizo, el encanto de ese desayuno final, listos para enfrentar la realidad, renovados tras ese recreo de unos días.

#Dossierrefugio – Escuela De Rock
| |

#DossierRefugio – Escuela de rock

Los personajes de Escuela de Rock encuentran la solución a esa soledad en el rock and roll. El rock and roll los une, no solo entre ellos, sino con ellos mismos. Los libera, tanto a ellos como a sus propios padres (o, en el caso de Dewey, tanto a él como a su mejor amigo) de las trabas de una sociedad que se olvidó de lo que era ser joven.

#Dossierrefugio – Chasing Amy
|

#DossierRefugio – Chasing Amy

Chasing Amy probablemente esté mal filmada y sea medio cursi (o hasta reaccionaria por momentos, si quieren ponerse a discutir eso) pero tiene momentos igualmente memorables y un perfecto balance entre romance, bromance y momentos inspiradísimos de comedia, como la escena de ‘What’s a Nubian?’ entre Jason Lee y Dwight Ewell, que hace de Hooper X, un artista de cómics negro, militante y gay (‘la minoría de la minoría de la minoría’).

#Dossierrefugio – Enredos De Oficina
| |

#DossierRefugio – Enredos de Oficina

Si atravieso una angustia existencial severa, pongo esta maravilla de Judge (apellido perfecto). Todo lo que está mal en el mundo está acá, empezando por el trabajo. El de oficina, burocrático y absurdo, con compañeros desagradables y jefes hijos de puta. Ese que produce pesadillas sobre ir a trabajar, y no con un mostro.

#Dossierrefugio – Letra Y Música
| |

#DossierRefugio – Letra y música

Ese plano a través del marco de la puerta entreabierta es la felicidad pura, radiante como un hit compartido en un boliche con amigos y a los gritos, como ese verso que se resiste a aparecer pero que finalmente aparece, como el amor que llega como un puñetazo y nos salva, uno de esos extraños raptos en los que el cine y su artificio extremo y su pura ficción se vuelven tan reales que logran eternizar un presente dorado, hacernos reconciliar con el mundo.

#Dossierrefugio – The Sweet Smell Of Success
| |

#DossierRefugio – The Sweet Smell of Success

En una película nocturna, donde casi todo pasa en las sombras, Howe vuelve al pasado, a un tiempo inmemorial de caras ensombrecidas por el propio peso de su culpa. Como buen largo descenso hacia la noche, la película es una pesadilla que hace convivir lo denso con lo entretenido, lo amargo con lo ligero. Y en esa contradicción permanente, que hace que la aguja en nuestros cerebro oscile sin rumbo, es donde la película hace mella.

#Dossierrefugio – Mal Ejemplo
| |

#DossierRefugio – Mal ejemplo

Para aventurarse en un sitio desconocido, para arriesgarse por alguien a quien no se conoce, para apostar por algo improbable -para jugar en el sentido amplio que se le da al término- tan sólo se necesitan deseo e imaginación, instaurar un presente cortés que no le deba nada a lo anterior ni exija demasiado de lo que vendrá y, por supuesto, una pizca de suerte.

#Dossierrefugio – Melody
|

#DossierRefugio – Melody

Melody, que está filmada en 1971, tiene un sabor más o menos logrado de cierta libertad heredada que viene de una porción particularmente fértil del cine inglés de los años sesenta. El paisaje urbano que muestra la película es desoladoramente reconocible: feo, un poco triste, una tenaz visión de clases medias empobrecidas, sin elementos trágicos pero también sin esperanzas. El peinado de la madre del chico es una pirueta de color ciruela; el padre (¿o es el padrastro?) es hosco y vulgar. El tono de rebeldía sin sentido que recorre la película se hace sentir de manera contundente en una escena en la que el chico le prende fuego al diario que el padre está leyendo en el desayuno. Hay algo de fatalismo en momentos como ese en la película.

#Dossierrefugio – Fat City
|

#DossierRefugio – Fat City

Huston sabía que Fat City no alcanzaría a romper la taquilla, ni siquiera que fuera a convencer a la crítica. Huston vuelca pesimismo y eso no vende. Huston descarna los estertores de un poblado detenido en el tiempo, desnuda los efectos del mestizaje producidos por las migraciones; pero, sobre todo, Huston otorga sensibilidad a personajes corroídos por la desidia.

#Dossierrefugio – Más Corazón Que Odio
|

#DossierRefugio – Más corazón que odio

Un problema: mientras pensaba en la consigna del dossier, confirmaba que no tengo algo parecido a una película-refugio. La lista de candidatas se expandía o achicaba todo el tiempo, las elegidas me parecían intercambiables, ninguna cumplía plenamente con el requisito (en cambio, me resultaba más fácil pensar en libros, discos y videojuegos). Sin embargo, hubo un momento en el que estuve muy cerca de definir algo: fue con la filmografía de John Ford. Es claro que una filmografía extensa como esa no puede ser vista como algo compacto y homogéneo, así que descarté la idea. Me pareció que había algo en las películas sonoras de Ford que representaba a la perfección el espíritu del clasicismo: la claridad de la exposición, la pericia narrativa, la elegancia formal, el respeto por los géneros.

Sobre Las Películas-Refugio
| |

Sobre las películas-refugio

Eso nos ofrecen las películas-refugio. Por eso seguimos volviendo. Cada uno tiene las suyas, sus gustos y sus razones, ya que es una categoría sumamente personal. Pero todos tenemos alguna. Son nuestros oasis, lugares conocidos que nos protegen cuando el mundo se vuelve hostil. Como rezaba la canción de apertura de Cheers, a veces querés ir donde todos saben tu nombre.

Kékszakállú
| |

KÉKSZAKÁLLÚ

El cine no necesita de explicaciones o de un manual de instrucciones anexo, no hacen falta discursos que agiten o tranquilicen para acceder al universo que Solnicki pone en escena con belleza y elegancia pero sin concesiones. Se trata de un mundo que conocemos o intuimos, del que podemos formar parte o no, pero que lejos está de regirse por ritos caprichosos o arbitrarios.

El Conjuro
| |

El Conjuro

En su libro Danza macabra, Stephen King habla de un tipo de miedo que consiste en la intuición de una presencia que uno siente a sus espaldas pero que al darse vuelta ya no está. Lo que nos asusta, dice King, no es tanto la idea de esa presencia que es altamente probable que nunca haya estado, sino la certeza de que esa intuición existió y la ligera sospecha (por algo utilizo el término “altamente probable” y no “imposible”) de que por ende ese mundo concreto al que definimos como un estado de normalidad no sea del todo cierto.

Fin del Contenido

Fin del Contenido