Península-Antártica-costa-hielos

PERRO BLANCO | NÚMERO 63 | JUNIO / 22

Por Federico Karstulovich

EL DESHIELO

Desde hace varios meses que venimos hablando insistentemente de lo mismo: el cine argentino se había quedado ausente de representantes que se plantearan la necesidad de poner en escena (o en todo caso de poner en cuadro, para ser mas precisos) en problema de la crisis desesperante que produjo la cuarentena eterna y el cierre de medios de trabajo para cientos de miles de personas. Curiosamente, en circunstancias previas, en las que el nivel de crisis fue ostensiblemente menor, la presencia del registro nunca dejó ese espacio vacío. Siempre la crisis tuvo quien la mostrara. Afortunadamente, para los espectadores, pero para todos los que amamos el cine en general – y el cine político en particular-, el cine argentino parece haber logrado empezar a reconectar con el presente y con sus urgencias, pero no a partir de un cine discursivo, como supo mostrar en otras épocas -justamente un cine bajador de línea ideológica pura y dura-, sino un cine de la percepción del estado de locura y miseria al que fuimos sometidos. Ese cine, curiosamente también -o no- no empezó a verse en los estrenos comerciales, pero tampoco comenzó a verse en el Festival de Mar del Plata, sino en Bafici (otro festival de las contradicciones para muchos integrantes del medio cinematográfico local, que presente sus películas en ese espacio pero por detrás despotrica contra “el festival de la derecha”, es solo cuestión de indagar en redes sociales: se sentirán los directores más cómodos en un festival con mucho mas presupuesto y apoyo económico?). Películas como La edad media, El futuro, Clementina o Carrero comenzaron a dar muestras patentes de que hay una sensibilidad que no dejó de observar y registrar la degradación a la que, a veces de manera vergonzante, el medio audiovisual local le ha dado la espalda (las conclusiones del por qué se las dejamos a los lectores).

En el contexto del deshielo y la reconexión con lo político nos alegra contarles que, asi como prontamente tendrán novedades en formato físico sobre los cuatro libros que fuimos publicando exclusivamente para nuestros lectores de la Comunidad Cinéfila Perro Blanco de manera digital en la sección de adelantos, este año comenzaremos a publicar los capítulos de un nuevo libro, en este caso sobre Cine político argentino y democracia. En 2023 se cumplirán 40 años del retorno de la misma. Por eso nos interesa que nuestros lectores de la CCPB puedan empezar a leer los adelantos de ese libro futuro de forma exclusiva (ya que el libro verá la luz en su formato físico en 2023, precisamente en el cuadragésimo aniversario de la recuperación democrática). Pero no será el único libro nuevo con adelantos. También comenzaremos a publicar en la CCPB capítulos sobre nuestro libro acerca de la obra de Paul Verhoeven, sobre Comedia (si, un libro sobre comedias y felicidad!) y un libro sobre la necesaria recuperación de la obra de William Friedkin y Michael Cimino.

Curiosa ironía, entonces: comienzan los fríos intensos en el cono sur, pero el deshielo inicia con miradas mas sensibles sobre la realidad circundante y con proyectos hermosos, en un contexto angustiante como los que, cíclicamente, Argentina suele construir con maestría de orfebre.

Mientras tanto pasen y vean el sumario de este número hermoso que comienza.

ESTRENOS
Rancho
Shirley
Jurassic World: Dominio
El fulgor
Todo en todas partes al mismo tiempo
Lightyear
El teléfono negro
Dog, un viaje salvaje
Petir Fleur
Alice et le maire

NO ESTRENOS
Eami
Garra
No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo
La ira de dios
The girl and the spider
Pleasure
Beavis and Butthead do the universe

TV Y SERIES
Stranger Things S04 Parte I
La escalera
Barry S03
Hacks S02
The Offer

FESTIVALES Y PREMIACIONES
PostBafici 2022

Comentarios

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes