PERRO BLANCO | NÚMERO 71 | FEBRERO / 23

Por Federico Karstulovich

Los años impares

Para quienes vivimos en Argentina nuestra existencia cinéfila nunca vive en una isla, sino que inevitablemente se ve alterada por la realidad circundante, que se suele alterar de manera particular durante los años impares, en los que se celebran las elecciones en nuestro país. A su vez si cada dos años el tablero político se mueve, cada cuatro se mueve de manera más fuerte. El 2023 inaugura este cuarto año, pero también trae algunas tensiones extra. Es probable que el cine político vuelva a tener algunas posibilidades en pantalla más que en otros momentos (en 2019 sucedió expresamente), acaso también como retorno a una práctica que la pandemia, el encierro (ASPO) y el distanciamiento (DISPO) de los años 2020 y 2021 afectó profundamente, al punto de que nos preguntáramos, en las páginas de esta misma revista, si el cine político argentino se había puesto en pausa. Incluso si sería capaz de filmar la crisis económica profundizada desde 2020 a la actualidad, con índices de pobreza, indigencia, inflación e informalidad laboral inauditas.

En un orden de problemas tan grave como el descripto, que 2023 traiga al cine político de retorno posiblemente ponga las cosas en blanco sobre negro. Pero en ese contexto también nos interesa agregar nuestro granito de arena a problematizar el asunto. Desde hace varios meses nos encontramos trabajando en un libro que irá viendo la luz de manera dosificada durante este 2023. La elección no es ociosa: en octubre de este año se cumplen 40 años de las elecciones que consagraron a Raúl Alfonsín como presidente, el presidente del retorno de la democracia luego de la sangrienta dictadura iniciada en 1976. A cuarenta años no pudimos encontrar mejor momento para pergeñar una serie de ideas colectivas sobre el cine político en Argentina en el plazo de cumplidos los cuarenta años del retorno democrático (en octubre se celebran las elecciones que conmemoran aquella gesta del 83, a la vez que se conmemoran las elecciones actuales, en diciembre se conmemora la asunción a la presidencia por parte del mencionado presidente radical a la vez que la asunción a la presidencia del presidente que consagren las elecciones de este año). Por eso comprendemos que para la finalización de 2023 nos vamos a enorgullecer al presentar el resultado de Cuarenta: Cine político argentino en democracia 1983-2023.

El fin del libro lejos está de una serie de consideraciones enciclopédicas o consideraciones canònicas. No se trata de listas ni de películas preferidas. Se trata de problematizaciones, de señalamientos perimetrales a una serie de percepciones naturalizadas sobre lo político en el cine argentino. O sobre cómo el cine político argentino configura el rol de lo político ante sus espectadores. En este sentido nada de lo que escribimos busca cristalizar representaciones, sino observar, como sismógrafo, los movimientos históricos. En ese recorrido entra en juego un sistema que trabaja a contrapelo las películas para que no se acomoden a nuestro pensamiento ni nosotros a ellas, sino que podamos entrar en batalla evidenciando las contradicciones. No nos interesa mitificar o clausurar períodos históricos, sino reparar en su aspecto inactual, para que las películas siempre nos puedan hablar diciendo cosas distintas. No queremos que Pizza Birra Faso sea simplemente una radiografía del menemismo de finales de los 90s, ni que sea parte de un canon de las mejores películas argentinas de la historia, sino que, en todo caso, tenga cosas para decirnos hoy (si pudo filmarse en una época socioeconómica tan complicada, por qué no se puede hoy en contexto similares o incluso peores? Qué cambió?)

La segunda horneada de nuestros libros se producirá en el año en el que nuestra página se renovará la revista y su aspecto y secciones a la vez que nuestra Comunidad Cinéfila Perro Blanco. Nuevo aspecto, contenidos, secciones y salidas editoriales. Siempre concebidas de manera independiente, sin apoyos de ninguna otra índole que de parte de ustedes, nuestros fieles lectores. Por eso también contamos con su apoyo. Estén atentos para lo que sigue que es sencillamente espectacular.

Mientras tanto les dejamos por aquí debajo el sumario de un mes extraño, con muchos estrenos en salas, con pocos estrenos en plataformas, con pocas series y con algunos pendientes de 2022. Pasen y lean, que como siempre es para ustedes.

SUMARIO

ESTRENOS SALAS OFICIALES
Llaman a la puerta por Ludmila Ferreri
Los espíritus de la isla por Amilcar Boetto
Alcarrás por Pedro Gomes Reis
Tár por Sergio Monsalve
Quiero Bailar con alguien por Luciano Salgado
Rojo profundo por Santiago González
Antman & The Wasp: Quantumania por Federico Karstulovivh & Rodrigo Martín Seijas
#Polémica:
Triangulo de la tristeza (a favor) por Sergio Monsalve
Triangulo de la tristeza (en contra) por Mariano Bizzio
Pearl por Santiago González
Imperio de Luz por Marcos Ojea

ESTRENOS INDEPENDIENTES: SALAS & PLATAFORMAS
La reina desnuda por Mariano Bizzio
En cumplimiento del deber por Mariano Bizzio

ESTRENOS EN PLATAFORMAS & V.O.D.
Alguien que solía conocer por Raúl Ortiz Mory
Tu casa o la mía por Marcos Ojea
Los extraños por Raūl Ortiz Mory
Sharper: un plan perfecto por Gabriel Santiago Suede

ESTRENOS TV & SERIES
La tierra según Philomena Cunk por Pedro Gomes Reis
División Palermo por Rodrigo Martín Seijas

VOLVER AL FUTURO
Sin novedad en el frente por Sergio Monsalve
El paciente por Gabriel Santiago Suede

Participaron en este número:
Mariano Bizzio
Amilcar Boetto
Tomás Carretto
Ludmila Ferreri
Pedro Gomes Reis
Santiago González
Federico Karstulovich
Sergio Monsalve
Marcos Ojea
Diego Maté
David Obarrio
Raúl Ortiz Mory
Marcos Rodríguez
Luciano Salgado
Rodrigo Martín Seijas
Gabriel S. Suede

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