Lo mejor está por venir

Por David Obarrio

Il sol dell’ avvenire
Italia-Francia, 2023, 95′
Dirigida por Nanni Moretti.
Con Nanni Moretti, Margherita Buy, Silvio Orlando, Barbora Bobulova, Mathieu Amalric, Zsolt Anger, Jerzy Stuhr, Arianna Pozzoli, Valentina Romani, Teco Celio, Elena Lietti, Flavio Furno. Guion: Francesca Marciano, Nanni Moretti, Federica Pontremoli y Valia Santella.

A Giovanni le dicen Nanni 

Vuelve al cine de Moretti un director de cine encarnado por el director de cine Nanni Moretti. ¿Es más Moretti esta vez que en otras oportunidades, cuando encarnó a personajes con distintas ocupaciones? En todo caso, en Lo mejor está por venir vuelven también el cine y las preocupaciones morales de una cultura política que hace a la esfera pública y también al mundo privado. Nanni Moretti se muestra en su vena más cómica y reflexiva, con sentimiento y ligereza circense, incluso con música que podría haber compuesto Nicola Piovani para Fellini. Su personaje (Nanni es sobrenombre para Giovanni, atención) describe una escena de la película The Chase (La jauría humana, de Arthur Penn) que involucra a Marlon Brando siendo apaleado en la comisaría, del mismo modo que el protagonista comentaba películas en Caro Diario. Este regreso del director a una cierta cualidad aireada, casi danzante, refuerza su costado más reconocible hasta por lo menos La habitación del hijo: la disquisición acerca del cine de ahora y el cine de antes. Un cine moral, en el que no se puede hacer cualquier cosa, y un cine amoral, preferentemente de naturaleza en esencia mercantil, pero de la peor especie: aquel que disfraza su condición de tal, que simula un interés y una pertinencia ideológica de otro orden para traficar con mayor practicidad su oportunismo, ejemplificado en la película que en la ficción se rueda con la mujer de Giovanni como productora. En contraposición a ello, la película que filma el protagonista, ambientada en el año 1956, momento clave en que la simpatía por el régimen de la Unión Soviética de entonces se desgarra de incertidumbre ante el levantamiento de la población húngara que protesta contra el gigante ruso.  

La foto de Stalin que rompe en una escena Giovanni, en una división de aguas tan expeditiva como ingenua, parece un gesto casi infantil, pero bien examinado es en realidad un regalo: Moretti, que nunca fue un gran pensador político, trabaja con la emoción visceral de ideas-fuerza, y es entonces, en esa exposición de las propias falencias, de los límites impuestos por una simpatía política un poco difusa, general –“¡Decí algo de izquierda!” es un famoso reclamo que revela la insatisfacción frente a una facción partidaria en particular para sostener lo ideal como norte, recurrencia que opera siempre en contraposición a la melancolía de un presente imperfecto- cuando su cine alcanza cotas asombrosas de verdad y honestidad vitales. El resultado que obtiene en Lo mejor está por venir es una película muy graciosa y hasta conmovedora, de esas que parecen salirle sin demasiado esfuerzo, propulsada por un amor por el cine –su espíritu comunitario, su olvidada vocación por ser la gran forma de arte popular del siglo veinte- que no renuncia a la trasmisión de ideas. Cuanto más genuinas las imágenes, menos trabadas, menos infelices y lúgubres. El sol prefiguraba el futuro en el pasado, la luz de un porvenir dichoso. Pero a través del cine se puede viajar y respirar allí donde aquel sueño parecía todavía posible; se puede recrear, y acaso capturar, algo del impulso en el que ciertas ideas de emancipación, libertad y justicia encontraban su cauce en la izquierda de entonces. 

Moretti, no hay que descartarlo del todo, quizá sea en el fondo el izquierdista malhumorado, incluso implacable, que en Santiago, Italia, aseguraba: “No puedo ser imparcial”. Pero es cuando se rodea de una música, de un aire de comicidad y de libertad formal cuando se vuelve más cercano, más accesible y humano; cuando su cansancio e intemperancia parecen las de un tano que nunca se resigna del todo a que el mundo marche, si no en dirección contraria, al menos en una muy distinta a la que habría deseado. El de Santiago, Italia, era un Moretti un poco parte de un funcionariato de las viejas ideas correctas, esas que eran reforzadas con la cámara como si esta no fuera una compañera de baile sino el atributo de un gendarme en su afán por dejar asentada la verdad inapelable de las cosas y de verificar su cumplimiento en toda regla. El sol del futuro dice sus verdades –las de siempre en Moretti, que son las de una sostenida beligerancia  respecto del estado de las cosas- asumiendo desde el vamos una escasa posibilidad de éxito. Pero ahí está la gracia, la elegancia moral y cívica con la que una persona íntegra se enfrenta al mundo: sabiendo que la suerte está echada; sumido en la consciencia de que su posición es ahora minoritaria. De allí surge también el humor, los raptos de furia cómicos, dolorosamente cómicos, del que en la lucha constante encuentra su razón de ser; esas bocanadas de aire, ese ejercicio impenitente de espasmos, que le dan vida y lo vuelven a la vez un fenómeno, un animal raro.

No reconciliado, no compuesto, no conforme: un poco perdido para el mundo, para sus aliados, para su familia. Lo mejor está por venir es también la ocurrente desgracia filmada de ese hombre, Moretti, que se ofrece como espectáculo descarnado de una derrota impasible, ajena a toda redención como no sea la que se reserva en secreto a las bellas causas, incomprensibles y perdidas en partes iguales.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Upload Files Drag and drop your files here or click the button to upload your files from your computer

multi file upload Drag and drop your files Max Upload: 20 MB
close image preview
 image preview
La tarea ya existe para este elemento.
Escribe tu mensaje en el hilo existente.
Aquí, te lo abrimos.
Pushed to Media Folder.
The file was added to the website's media folder, you can now use it from the there.
poweredby
hide sidebar icon
sidebar left
sidebar menu
sidebar menuThis Page
sidebar menuAll Pages
sidebar menuShow Complete Tasks
sidebar menuShow Internal Tasks
sidebar menuSort by Date
sidebar menuSort by Priority
sidebar menuSort by Status
Tasks
Pages
no task in sidebar
Add your comments
Click any part of the page to start collaborating
              Loading...
              link to inbox
              responsive box
              desktop iconDesktop
              tablate iconTablet
              mobile iconMobile
              Browse Comment
              ×
              ×
              Approve Page

              When the page is ready, click the green button to signal to the webmaster that <b>this page is approved.

              there was some error. Please try again.
              ×
              Page Approved
              Desktop Tablet Mobile
              Back to Standard View
              You Ran Out of Website Slots

              That's great!
              It means you're growing & onboarding more clients!<br>Don't let it stop you

              There was some error. Please try again.

              Enterate de todo...

              Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter