Ferrari
|

Ferrari

En Ferrari reverbera el pasado. No solo el del protagonista, su tiempo, sus inventos prodigiosos o la épica de la Mille Miglia, sino el pasado del cine que Mann trae al presente para conjurar la medianía y la pobreza de una industria que él mismo ayudó a sostener desde los 90. La historia es conocida: Enzo, responsable del imperio que lleva su nombre, debe mantener la empresa en momentos de turbulencia, de grandes cambios, de aumento de la competencia, de nuevos modelos de negocios (como Enzo, a Mann también le tocan “tiempos interesantes”).

No Hay Osos
|

No hay osos

Se habla poco de Panahi, el director perseguido por el régimen iraní. Aunque se habló bastante en su momento, cuando se estrenó This is not a Film, después de que Panahi, su esposa y su hija fueran detenidos acusados de difundir propaganda contra el gobierno. Hubo marchas, firmas, declaraciones, incluso en Argentina. Ahora se habla menos de Panahi. Tal vez se deba a un desgaste (ya van casi quince años de persecución abierta), o a que la causa interesa menos: Panahi lucha con denuedo contra cada nueva restricción o detención oficiales, como si rehuyera todo el tiempo el lugar de víctima, lo que parece no estar muy bien visto en los círculos culturales (falta averiguar qué tanto del retroceso occidental respecto de los conflictos de Medio Oriente puede haber enfriado la preocupación por la libertad de expresión -o por la libertad a secas- en países como Irán).

Hojas De Otoño
|

Hojas de otoño

Ningún director maneja con tanta elegancia el arte de las variaciones como Aki Kaurismäki. Kaurismäki encontró demasiado pronto un mundo narrativo y formal propio, y lo que siguió a eso fue una larga serie de transformaciones que vuelven obsesivamente sobre una escena primordial. Después de haber calibrado un tono personal en sus primeras películas bajo una visión lunar de las cosas, aleación de comedia amarga y de drama discreto, llega el momento de la consolidación con Sombras en el paraíso, donde una pareja de trabajadores desdichados se encuentra de casualidad y, teniéndolo todo para perder, comienzan algo parecido a una relación. Hojas de otoño vuelve una vez más sobre esos motivos

38Mardelplataff – Diario De Festival: Animal/Humano, La Gruta Continua
| |

38MarDelPlataFF – Diario de festival: Animal/Humano, La gruta continua

Se pueden filmar todavía dramas discretos, contenidos, anacrónicos. Se pueden filmar, aunque eso signifique tomar distancia de las coreografías que dicta el circuito de festivales y el cine de este tiempo. No se sabe para cuántas personas esté filmando Alessandro Pugno, seguramente sean pocas, y habrá que ver cuántos espectadores salgan de la sala creyendo que Animal/Humano es una película que les hable a ellos. Como siempre, las intenciones del director, en este u otro caso, importan poco, lo que cuenta es la visión de mundo que la película ofrece. Y Animal/Humano sugiere un desinterés total por las convenciones al uso del cine contemporáneo, como si Pugno se desentendiera completamente de esos mandatos y filmara una película atávica, que habla la lengua de un melodrama olvidado, con planificaciones a veces televisivas, con giros y paralelismos previsibles.

Muerte Infinita
|

Muerte infinita

nfinity Pool empieza: algo huele mal en el país de Li Tolqa, en el seno de la pareja protagónica, en el writer’s block de él, en el malestar sordo de ella, en los vapores malignos que envuelven el resort. La cosa se desenvuelve enseguida: los dos encarnan el estereotipo de los turistas acomodados (“dos burgueses”, pensará el espectador, encantado con su reservorio semántico) que viajan a países pobres en busca de experiencias fuertes, primarias; el territorio les muestra su reverso terrible y se descarga el castigo que cierra el sentido de la fábula (“como en Midsommar”, conecta el espectador, mientras recuerda que la película le gustó, que le pareció importante, distinta, un cine necesario).

Mata Seca En Llamas
| |

Mata seca en llamas

El éxito en festivales y críticas de Érase una vez Brasilia primero, y Mata seca en llamas ahora, hay que rastrearlo especialmente en el programa político de los directores. Queirós y Pimenta filman siguiendo un esquema ideológico cuya explicitud no rehuye maniqueísmos, sino que más bien los persigue. En las dos películas, los desposeídos se organizan para defenderse de los golpes de un sistema brutal encarnado en la policía, los militares paraestatales y, también, en la figura de Jair Bolsonaro.

Benedetta
|

Benedetta

Las cosas de la vida empujaron a Verhoeven a Europa, lejos de Estados Unidos, la tierra en la que filmó sus películas más importantes, y con la industria que toleró el escándalo que lo rodeó la mayor parte del tiempo. Ahora el hombre filma menos pero parece tener más control y tranquilidad; los europeos son bastante menos pacatos y moralistas que los norteamericanos, o por lo menos así era en 2006, cuando terminó El libro negro. Hoy la oleada woke barre las capitales, universidades y centros artísticos del continente: ya no parece que sea posible filmar, por ejemplo, otra Elle, donde una violación sumía a la protagonista en un estado de perplejidad incompatible con las formas del panfleto que adquiere el feminismo en el cine actual.

Bafici 2023 – Diario De Festival : Ni Te Me Acerques, Conviértete En Quien Eres, Desolación
| |

Bafici 2023 – Diario de festival : Ni te me acerques, Conviértete en quien eres, Desolación

De a poco, con retraso, nos llegan películas sobre la pandemia. O, mejor, se perfila algo que podríamos llamar el cine de la cuarentena. No hay que confundir ese cine con los sucedáneos que trataron de contar historias magras con cuadraditos de Zoom y que parecían menos interesados en el carácter experimental de esa restricción que en capitalizar la novedad del momento obteniendo alguna fugaz exposición mediática. El Bafici trajo noticias de ese cine, el cine de la cuarentena, el que no se resignó a los mandatos del encierro y la retórica de los cuidados y trató de pensar por fuera del consenso aplastante de los protocolos (palabra que ya era fea, fea antes de 2020).

El Juicio
| | |

El juicio

En casi ciento ochenta minutos, El juicio, de Ulises de la Orden, condensa momentos destacados de las más de quinientas horas de grabación del Juicio a las Juntas. Se trata de un material prácticamente maldito: las transmisiones de ATC durante la realización del proceso se hicieron sin sonido directo (salvo por la lectura de las condenas), y en años posteriores hubo programas especiales con fragmentos destacados, siempre sin demasiado rating.

John Wick 4
|

John Wick 4

Las películas como las de la saga John Wick suelen terminar sus días en los confines menos transitados de las plataformas, lo que hace apenas una década y algunos años era el mercado del directo-a-video. A esas tierras, y a los mares liberados por la piratería, había que dirigirse para encontrar una buena parte del cine de artes marciales, de los dramas asiáticos sobre killers acongojados, de las historias de venganza y otras frutas exóticas de sabores fuertes e intoxicantes. Qué explica, entonces, que películas como las John Wick, que condensan, refritan, regurgitan y escupen todas esas tradiciones y unas cuantas más, tengan su marcha triunfal por las pasarelas del cine.

Álbum Para La Juventud
| | |

Álbum para la juventud

Vi Álbum para la juventud en el Festival de Mar del Plata. Como a otros (aunque parece que fuimos minoría), la película me pareció extraordinaria. Pasado un rato de desorientación, que funciona casi como señal de ajuste, el espectador logra aclimatarse al ritmo y a la textura de Álbum. No estamos acostumbrados a que el cine muestre la adolescencia de esta manera, como una secuencia de momentos entrañables donde no hay lugar para las penas o la vociferación de consignas.

Con Amor Y Furia
|

Con amor y furia

Claire Denis hace todo al revés. La mujer va, viene o retrocede solo para tomar carrera y adelantarse varios casilleros mentales al espectador. Después de haber levantado durante casi cinco décadas una filmografía personalísima sobre un puñado de temas (la pareja, el sometimiento, los hombres peligrosos o las tensiones raciales), la directora hizo un quiebre de caderas que dejó pataleando en el aire a seguidores y críticos por igual.

La Edad Media
| | |

La edad media

Casi no hay películas que hayan filmado la pandemia. Hay películas, sí, que filmaron con, desde o para la pandemia, películas que aceptaron las restricciones que impusieron las cuarentenas y especularon con el rédito módico que podía traerles grabar con el celular dentro de un departamento o contar una historia con ventanitas de zoom. Pero eso no era cine o lo que creemos que debe ser el cine, solo el pobre resultado de las restricciones muchas veces inhumanas que nos alejaron del cine y de tantas otras cosas.

París, Distrito 13
|

París, Distrito 13

El cine y la ciudad. Cosa antigua, sabida, casi tan vieja como el cine, aleación que ya conocían los hermanos Lumiére y Walter Ruttman, y que se prolonga y reinventa con cada época. El título original de París, Distrito 13 (Les Olympiades) tiene el mismo aire municipal asignado por la versión en inglés, y está bien porque se trata de otra película sobre la ciudad, sus modos de circulación y los vínculos que posibilita. Hay géneros urbanos, como el film noir y la comedia romántica. París… no es lo uno ni lo otro, sino otra cosa distinta, una mezcla que cruza con amabilidad y precisión la comedia romántica y el drama de pareja.

Crímenes Del Futuro
|

Crímenes del futuro

Volvió Cronenberg. Esa fue la noticia en Cannes, y lo es ahora que Crímenes del futuro se estrena en Mubi y brevemente en la Lugones. El retorno tiene una velocidad propia: el anuncio pasó de largo a la película, que funcionó casi como un complemento o una excusa para la vuelta. Certificamos que Cronenberg volvía, pero no nos importó tanto cómo o con qué. Eso vendría después. O sea, ahora. El autorismo cahierista, que ganó la pulseada hace décadas, impone esta temporalidad: celebramos primero a los grandes directores, miramos después.

Los Crímenes Del Futuro
| |

Los crímenes del futuro

Volvió Cronenberg. Esa fue la noticia en Cannes, y lo es ahora que Crímenes del futuro se estrena en Mubi y brevemente en la Lugones. El retorno tiene una velocidad propia: el anuncio pasó de largo a la película, que funcionó casi como un complemento o una excusa para la vuelta. Certificamos que Cronenberg volvía, pero no nos importó tanto cómo o con qué. Eso vendría después.

#Postbafici2022 – La Edad Media
| |

#PostBafici2022 – La edad media

Casi no hay películas que hayan filmado la pandemia. Hay películas, sí, que filmaron con, desde o para la pandemia, películas que aceptaron las restricciones que impusieron las cuarentenas y especularon con el rédito módico que podía traerles grabar con el celular dentro de un departamento o contar una historia con ventanitas de zoom. Pero eso no era cine o lo que creemos que debe ser el cine, solo el pobre resultado de las restricciones muchas veces inhumanas que nos alejaron del cine y de tantas otras cosas. 

Bafici 2022 – Diario De Festival: The Card Counter
| |

Bafici 2022 – Diario de festival: The Card Counter

Como todo el mundo sabe, Schrader no es un narrador sino un constructor de personajes, un pintor concentrado en los aspectos que sugieren una personalidad, un especialista en retratos y ocasional paisajista al que le interesa poco el vértigo de los relatos de la pintura mitológica o de los cuadros históricos. Su filmografía no es otra cosa que una galería de perfiles más o menos ligados a problemas morales, menos un tema que el instrumento con el que Schrader traza la estructura de una personalidad.

Apollo 10 1/2: Una Infancia Espacial
|

Apollo 10 1/2: Una infancia espacial

Pasa con muchos directores. Por ejemplo, con Linklater: hay más de un Linklater. Se me vienen a la mente por lo menos tres, cada con un plan y una visión del cine y del mundo. Está el Linklater sentencioso, el de SubUrbia o Fast Food Nation, que cree que sus personajes deben encarnar ideas sobre la vida y la sociedad; es el Linklater que menos nos gusta y, por suerte, el menos prolífico.

El Callejón De Las Almas Perdidas
|

El callejón de las almas perdidas

Resulta que un día, tanto dale y dale y meta y meta a los monstruos nobles, a los desclasados-marginados-olvidados-dominados, a la rebelión de los freaks, Guillermo del Toro se cansó, hizo las valijas y se fue a buscar otras historias. La forma del agua lo habrá dejado exhausto, pensamos, como si en esa fábula sobre-el-otro-y-el-distinto-y-el-imperialismo-yanqui hubiera puesto todo lo que tenía y ahora no le hubiera quedado nada. El hombre se fue, pero ahora volvió con el puño lleno de film noir. La primera parte de El callejón de las almas perdidas transcurre en una feria ambulante, pero estamos lejos del corazón de Freaks: acá los fenómenos están en su lugar, en sus jaulas o trailers, dedicados a perfeccionar sus numeritos, abandonados a su rareza.

#Postmardelplata2021 – Álbum Para La Juventud
| |

#PostMarDelPlata2021 – Álbum para la juventud

Vi Álbum para la juventud en el Festival de Mar del Plata. Como a otros (aunque parece que fuimos minoría), la película me pareció extraordinaria. Pasado un rato de desorientación, que funciona casi como señal de ajuste, el espectador logra aclimatarse al ritmo y a la textura de Álbum. No estamos acostumbrados a que el cine muestre la adolescencia de esta manera, como una secuencia de momentos entrañables donde no hay lugar para las penas o la vociferación de consignas. La historia sigue a Sol y Pedro en el final de la secundaria. Los dos tienen algunas ideas inciertas sobre el futuro, pero el relato busca maneras para demorar el momento de la transformación, como si fuera una especie de anti coming of age.

Adelantos De Libros: La Dama De Las Colonias. El Cine De Claire Denis (Ii)
|

Adelantos de libros: La dama de las colonias. El cine de Claire Denis (II)

Para Claire Denis filmar es siempre acercarse a un filo: un cuerpo, un rincón, un roce. La cámara se mueve siempre al acecho, buscando, como si hacer cine pero también mirar (son lo mismo) entrañaran un peligro, el miedo irreductible a ser descubierto y obliterado. Junto con Bella tarea o Bastardos, El intruso es una de las películas de la directora en las que ese peligro pertenece además al orden de la ficción. Como Kathryn Bigelow, Denis tiene un ojo especialmente atento para retratar asesinos, tipos que huelen a tigre, letales, monstruos perfectamente adaptados a su entorno.

The Card Counter
|

The Card Counter

Como todo el mundo sabe, Schrader no es un narrador sino un constructor de personajes, un pintor concentrado en los aspectos que sugieren una personalidad, un especialista en retratos y ocasional paisajista al que le interesa poco el vértigo de los relatos de la pintura mitológica o de los cuadros históricos. Su filmografía no es otra cosa que una galería de perfiles más o menos ligados a problemas morales, menos un tema que el instrumento con el que Schrader traza la estructura de una personalidad. La literalidad de The Card Counter es apabullante: la película gira alrededor de un tipo que tiene como talento distintivo la habilidad de contar cartas.

De Retorno A Nagisa Oshima
|

De Retorno a Nagisa Oshima

El cine japonés de posguerra es el cine de una generación que se pelea con todo, con los maestros del cine nipón pero también con la autoridad, el patriotismo, la tradición, las costumbres y todo lo que uno imagina que debe haber caracterizado una sociedad milenaria y estratificada como la japonesa. La batalla era más amplia y brutal que la que libraban por esos mismos años muchos de los nuevos cines, que en general se batían con los directores de la generación anterior y, en consecuencia, la tenían más fácil.

Atlantis
|

Atlantis

Van algunos minutos de Atlantis y el director Valentyn Vasyanovych nos habla de una distopía mugrienta, nos vende encanto de las ruinas, un país de las últimas cosas. Es 2025 y Ucrania ganó hace años la guerra contra Rusia. La región en la que vive el protagonista, un veterano, es un despojo terrestre, una planicie helada sembrada de cuerpos, minas y restos de lo que alguna vez fue una pequeña ciudad. Vasyanovych promete un páramo gélido, distante y desconsolado en el que los seres son apenas puntos diminutos perdidos cada uno en su pequeña tragedia personal

The Amusement Park
|

The Amusement Park

The Amusement Park sugiere un camino alternativo para el cine de Romero, casi como si el director viviera y se le diera por hacer un viaje al pasado a lo Marty McFly para probar un un proyecto alternativo. Financiada por la Lutheran Service Society of Western Pennsylvania, descartada por la misma institución y olvidada hasta 2017, TAP es un encargo oficial que debía enseñar al espectador el problema de la ancianidad en Estados Unidos. Romero, poco dispuesto a cuadrarse, se aparta rápido de lo requerido y produce un objeto extraño, inquietante, impertinente, indecoroso.

La Verdad
|

La verdad

El tema de La verdad es de una chatura extraordinaria, el qualité más berreta que se pueda imaginar: después de varios años, la hija visita a su madre, una de las actrices más importantes de Francia. El reencuentro exhuma los rencores de la infancia: al igual que en el pasado, la madre ausente y egoísta antepone su carrera a la familia y no presta atención a los problemas de la hija.

Shiva Baby
|

Shiva Baby

El cine como cámara de tortura. Ya sabemos que nada bueno puede salir de ahí, solo algún esperpento solemne. Iñárritu hizo toda una carrera con eso. Pero lo de Shiva Baby es rarísimo. Danielle falta al velorio de un familiar olvidado pero asiste al banquete posterior: allí todo es incomodidad, tensión, encuentros indeseados, parientes atrevidos, los fracasos personales confrontados con los éxitos de los demás.

Dear Comrades!
|

Dear Comrades!

¿En qué anda Konchalovsky? No sabemos. En la suya, como siempre. Dueño de una de las filmografías más extrañas del cine contemporáneo, el tipo pudo hacer cine independiente en Rusia, viajar a Estados Unidos y filmar películas de género con estrellas hollywoodenses, volver a Rusia y contar la pesadilla de un hombre común bajo el gobierno de Stalin y, una década después, irse de nuevo.

#Dossiermontehellman : Las Road Movies. Cockfighter
|

#DossierMonteHellman : Las road movies. Cockfighter

Antes de desaparecer del todo, el western proveyó un mapa emocional en el que los directores del New Hollywood pudieron trazar sus películas confiándolas a la eficacia de una cartografía afectiva que cualquier espectador de la época comprendía y apreciaba. Después de dos westerns y de Two Lane Blacktop, que retiene en el presente su cifra misteriosa, Monte Hellman hizo Cockfighter, adaptación de una novela de Charles Willeford, que además escribió el guion y tiene un personaje encantador.

Fin del Contenido

Fin del Contenido