PERRO BLANCO | NÚMERO 77 | AGOSTO / 23

Por Federico Karstulovich

La obra de Friedkin fue dueña de un eclecticismo envidiable. Tras un primer largometraje por encargo como lo fue Good Times (1967), con la dupla de Cher y Sonny Bono, Friedkin concibe su primera obra maestra -una locura libre e impredecible, olvidada como pocas- que fue La noche del escándalo Minsky/Los alegres veintes/The Night They Raided Minsky´s (1968) que entremediaba su segunda y su cuarta película, las irregularesThe Birthday Party (1968) y Los chicos de la banda (1970), dos ejemplares iniciales de una pasión oculta en el cine del director, el teatro (al que volvería al final de su carrera, primero con la remake de 12 hombres en pugna (1997), luego con Bug (2006) y Killer Joe (2011)). Pero es recién a partir de 1971 que Friedkin reinventa su carrera y la recomienza con la canónica Contacto en Francia (1971), que así como si nada reinventa el thriller policial en la nueva década. Prosigue un encadenamiento de maravillas hasta inicios de la década del 90, donde todo se dificultó: desde esa obra maestra (acaso odiada por una sola crítica en el mundo: Pauline Kael) que es El Exorcista (1973), a la reescritura mejorada de El salario del miedo (H.G. Clouzot, 1953) que es la extraordinaria Sorcerer (1977); desde esa reinterpretación solapada de “La muerte y la brújula”, que es Cruising (1980) al neo-noir en clave pop que significó Vivir y Morir en Los Ángeles (1986). Y de ahí a la magnífica Angel de las sombras (1990). En el medio la televisión como un lugar de supervivencia (ya fuera en series como en telefilms), algún retorno al thriller policial con mayor o menor suerte con Rampage (1987) y con Jade (1995). Pero también un retorno más o menos acertado a su costado menos conocido, que es el de la comedia, con El mayor robo del siglo (1978) y El contrato del siglo (1983). Y en medio de todas ellas un par de películas impersonales e injustamente olvidadas como lo son Blue Chips (1994) y Reglas de combate (2000). Pero si todo esto les parece ecléctico o irregular, plot twist. Un día, casi tres lustros después de su última gran obra maestra, Friedkin volvió del ostracismo televisivo, de la impersonalidad y del olvido. Y se reinventó. Primero con La cacería(2003), luego con Bug: Peligro en la intimidad (2006) y, finalmente, con Killer Joe (2011), los dos mencionados retornos al teatro. Y finalmente, el cierre del círculo, donde el último Friedkin (al menos hasta que se estrene su largometraje póstumo, The Caine Mutiny Court-Martial, que implicaba el regreso a la ficción), se reencontraba con el director joven que en los sesentas se había dedicado a dirigir documentales, medio al que retornaba con The Devil and Father Amorth.

William Friedkin murió. Y sentimos que cada vez se nos van yendo más y más de los directores que nos formaron en nuestra temprana cinefilia a quienes hoy rondamos los 30s-40s, pero también quienes son mayores y encontraron en la generación del New Hollywood un lugar, una síntesis de ideas entre el mundo del cine clásico y el moderno. Murió Bogdanovich, murió Cimino, murió Monte Hellman. Y seguramente la lista se vaya a ampliar en poco tiempo, por inevitables motivos biológicos. Ese no es el punto, de hecho. El punto es que también sentimos que se muere una forma de concebir el cine que pertenece a otro siglo (es literalmente así). Y, quizás de un modo bastante infantil, bastante pelotudo, se nos impone una suerte de orfandad que se va construyendo por partes cada vez que se muere alguno de los grandes referentes del cine americano de los setenta. Por eso la muerte de Friedkin nos envalentonó a acelerar uno de los nuevos libros en proceso. Un libro que inicialmente se concentraba en cuatro autores de los 70s, como lo fueron Friedkin, Cimino, Bogdanovich y Monte Hellman. Era un libro de rescates al que allá por inicios de 2018 habíamos llamado Los Olvidados. Con el tiempo y las desaveniencias personales con algunos autores, el libro sobre Bogdanovich no pudo ser y proseguimos con la tríada de Friedkin, Cimino y Monte Hellman. Tras la muerte de Bogdanovich, Monte Hellman y Cimino, reconsideramos el proyecto y les dimos la entidad individual que merecen. Y ahí Friedkin recuperó su lugar con el provisorio nombre de Extraño en tierra extraña – El cine de William Friedkin, libro sobre el que publicaremos el primer capítulo en nuestra Comunidad Cinéfila Perro Blanco, en exclusivo para nuestros suscriptores.

Friedkin se va. Y con él se despide otra parte de un cine que ya no existirá más. Por eso, antes que lamentar, preferimos recordar y recuperar la obra de un autor fundamental, capaz de filmar comienzos como el que pueden ver aquí abajo.

SUMARIO

ESTRENOS SALAS OFICIALES
Terror en la Ópera por Santiago González
Megalodón 2: el gran abismo por Gabriel Santiago Suede
Hazme el favor por Federico Karstulovich
Háblame por Santiago González
#Polémica: Asteroid City
A favor por Sergio Monsalve
En contra por Ludmila Ferreri
La Uruguaya por Luciano Salgado
The Quiet girl por Amilcar Boetto
Blue Beetle por Marcos Ojea
Tortugas Ninja: Caos Mutante por Ariel Esteban Ramos
Drácula: Mar de Sangre por Santiago González
Beau tiene miedo por Raúl Ortiz Mory
Gran Turismo por Pedro Gomes Reis
Poderes ocultos por Mariano Bizzio
Sonido de libertad por Sergio Monsalve
Contrarreloj por Gabriel Santiago Suede

ESTRENOS INDEPENDIENTES: SALAS & PLATAFORMAS
Político por Raúl Ortiz Mory
Julia no te cases por Gabriel Santiago Suede
Llamen a Joe por Mariano Bizzio
Mata seca en llamas por Diego Maté

ESTRENOS EN PLATAFORMAS & V.O.D.
Medusa Deluxe por Raúl Ortiz Mory
La peor persona del mundo por Sergio Monsalve
Doble Discurso por Amilcar Boetto
El tiempo del Armagedón por Tomás Carretto
Agente Stone por Rodrigo Martín Seijas
EO por David Obarrio
Living por Pedro Gomes Reis
Secuestro en directo por Sergio Monsalve
So long, my son por Marcos Rodríguez
Benedetta por Diego Maté

ESTRENOS TV & SERIES
El Oso – Segunda temporada por Sergio Monsalve
Poker Face por Ludmila Ferreri
Ragnarok – Tercera Temporada por Luciano Salgado
Medicina Letal por Sergio Monsalve

Participaron en este número:
Mariano Bizzio
Amilcar Boetto
Tomás Carretto
Ludmila Ferreri
Pedro Gomes Reis
Santiago González
Federico Karstulovich
Sergio Monsalve
Ariel Esteban Ramos
Diego Maté
David Obarrio
Marcos Ojea
Raúl Ortiz Mory
Marcos Rodríguez
Luciano Salgado
Rodrigo Martín Seijas
Gabriel S. Suede

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter