146649989_398134501485529_8620331398435455278_n

Tiempo de lectura: 4 minutosPERRO BLANCO | NÚMERO 45 | DICIEMBRE / 20

Por Federico Karstulovich

EL RETORNO

No sabemos cuántos años deberán tener que pasar para que repitamos lo que, a esta altura, pareciera una cantinela depresiva de críticas contra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA, para los extranjeros o desconocedores). Lo cierto es que prosiguen las administraciones, pasan los años y las prácticas siguen siendo las mismas: abandono de los estrenos argentinos a eliminarse mutuamente con el simple fin del cobro del subsidio y el estreno en fecha, espectadores entregados a la suerte de un mercado concentrado y a una alarmante ausencia de diversificación en el orden de los jugadores locales como extranjeros, por último una ausencia de política de estado para pensar -ni siquiera digo resolver, pensar al menos- una respuesta productiva progresiva que vea su resultado en años. No. Nada. Cero.

Si la pandemia hizo lo posible porque el mundo parase durante un par de meses (en algunos países no se paró, en otros se parò en promedio entre 30 y 60 días, en otros se produjeron administraciones controladas sin detener el sistema productivo, que también es un sistema de mantenimiento de la vida: la economía no es una preocupación abstracta para miles de millones de personas), la mala administración de las cuarentenas (hola, Argentina!) terminó por empeorar lo que ya de por si estaba derruído (en el caso local una pobreza que estructuralmente tenemos desde el post 2001 y que supo rondar, en los mejores casos el 18-25% en los primeros 2000s y que se mantuvo entre el 29 y el 32% entre 2011 y 2019; hoy asciende al 45% con perspectivas de empeoramiento de un 7 u 8% más para inicios de 2021 cuando se quiten de manera definitiva las ayudas sociales que estuvieron durante cuatro de los 8 meses de cuarentena local). Pero ese panorama de empeoramiento que trajo la cuarentena mal administrada adquiere en el mundo del cine argentino un caracter revelador: el INCAA, que venía a ser “recuperado” por la nueva gestión (las comillas se deben al gusto dudoso de los tonos mesiánicos que suelen traer algunas gestiones, no hizo más que evidenciar lo que ya de por si era evidente. Nos referimos a la incapacidad de dar respuesta a las problemáticas estructurales del sector. A ver: el INCAA YA VENÍA PARALIZADO. En todo caso la nueva gestión no hizo más que profundizar (incapacidad mediante, valga aclarar: y eso que las gestiones previas hicieron un enorme esfuerzo por no resolver problemas) los problemas existentes.

Hoy por hoy, a diferencia de acusaciones que circularon en gestiones anteriores, el cine argentino está realmente en crisis y en una parálisis absoluta, frente a la cual el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que debería velar por la continuidad y expansión del sector, no hace mas que ofrecer dilaciones, justificaciones que por contraste con experiencias con otros países se reducen al ridículo (no: no es que falta el cine por la pandemia o por la cuarentena, falta un plan a corto, medio y largo plazo). A diciembre de 2020 vemos a películas rodadas en contexto pre-pandemia agotarse en estrenos online (algo que ofrece otro problema: las cadenas de cine empezarán a concentrar también la experiencia por ese medio, por lo que la utopía de la diversificación digital de un cine sin salas también habla de ingenuidad o complicidad con la concentración económica en pocas manos), vemos tentativas de resolución poco serias (proyecciones de baja calidad en autocines a precios exorbitantes, algo que anticipa que el cine, de volver, será prohibitivo: nuevamente el INCAA sin regular distribución y exhibición) y vemos un silencio oficial que asusta.

Para la primera semana de estrenos de diciembre la página de CinearPlay ofrece 15 estrenos argentinos (QUINCE!!!), cuya cobertura fue realizada en su mayor parte en el reciente festival de Mar del Plata, algo que también genera un ruido extraño a los espectadores. Mientras tanto las plataformas despliegan su poder irrestricto con una oferta, a rasgos generales, empobrecida (y empobrecedora). En paralelo, plataformas independientes intentan hacerse un lugar en condiciones de competencia imposibles (ante plataformas que ofrecen miles de títulos por menos de $5 dólares mensuales..qué público se va a dignar a pagar una entrada que sea competitiva para una película independiente si es el mismo INCAA aquel que malvende las entradas a precios que lo único que hacen es desregular el mercado haciendo que el mejor postor prácticamente regale la entrada?). En un contexto de desgüace (la ironía sería utilizar el término tierra arrasada para referir a la experiencia de 2020), el INCAA sigue sin aparecer. Durante la campaña de 2019 escuchamos “Vamos al volver”. El retorno era este o era otro y no nos enteramos?

ESTRENOS ONLINE
Tiempo perdido por Mariano Bizzio
Mamá Mamá Mamá por Carla Leonardi
Las mil y una por Federico Karstulovich
Las motitos por Carla Leonardi
La sangre en el ojo por Gabriel Santiago Suede
Nosotros nunca moriremos por Carla Leonardi
Sangre por Ludmila Ferreri
Vicenta por Carla Leonardi
Estación Zombie 2: Península por Rodrigo Martín Seijas

NO ESTRENOS – STREAMING/VOD
Ceniza negra por Carla Leonardi
Mank por Federico Karstulovich
Historias lamentables por Mariano Bizzio
El baile por Pedro Gomes Reis
Freaky por Andrés Brandariz
Cielo de medianoche por Sergio Monsalve
Sound of metal por Ludmila Ferreri
#Polémica: Wonder Woman 1984 por Ignacio Balbuena & Federico Karstulovich
Soul por por Luciano Salgado

TV & SERIES
The undoing por Gabriel Santiago Suede
Quiz por Federico Karstulovich
Rompan todo por Agustín Campero
#Diálogos: The Mandalorian – Segunda temporada por Federico Karstulovich, Ariel Esteban Ramos & Rodrigo Martín Seijas

FESTIVALES
#PostMarDelPlata2020 – 1: Red post on Escher Street por Sergio Monsalve
#PostMarDelPlata2020 – 2: Adiós a la memoria por Ludmila Ferreri
#PostMarDelPlata2020 – 3: Las Ranas por Luciano Salgado
#PostMarDelPlata2020 – 4: Lúa Vermelha por Guido Segal
#PostMarDelPlata2020 – 5: En la frontera por David Obarrio
#PostMarDelPlata2020 – 6: El tiempo perdido por Marcos Rodriguez
#PostMarDelPlata2020 – 7: El año del descubrimiento por Sergio Monsalve

PODCAST
Recuerdos del futuro: el futuro del cine es coreano? por Marcos Rodríguez & Federico Karstulovich

VOLVER AL FUTURO
El joven Ahmed por Marcos Rodríguez

ENCUESTA ANUAL
Lo mejor y lo peor de 2020 según Perro Blanco por AA.VV.

Participaron en este número:
Ignacio Balbuena
Mariano Bizzio
Amilcar Boetto
Andres Brandariz
Agustín Campero
Ludmila Ferrreri
Federico Karstulovich
Carla Leonardi
Diego Maté
Sergio Monsalve
David Obarrio
Pedro Gomes Reis
Marcos Rodríguez
Luciano Salgado
Rodrigo Martín Seijas
Guido Segal
Gabriel S. Suede

Comentarios

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Articulos Relacionados

Ir arriba