173202738_721583465204167_5801581113994938396_n

Tiempo de lectura: 3 minutosPERRO BLANCO | NÚMERO 48 | MARZO / 21

Por Varios Autores

TODO CAMBIA, NADA CAMBIA

Vuelve el cine. Eso es la novedad. Al menos vuelve a las salas, algo que nos fue quitado hace casi un año con la cuarentena de marzo de 2020. Ahora bien: vuelve todo a la normalidad? Es motivo de festejo? Si y no. Si, desde ya, porque el regreso a las salas y a la presencialidad nos retorna a la experiencia colectiva de ver cine en pantalla grande, junto a desconocidos, en el marco de la recuperación de la práctica inmersiva que supone ver una película a oscuras y frente a una pantalla grande. Ahora bien, nada ha pasado? No: el retorno a la salas es también un retorno empobrecido, porque ha afectado notablemente a los estrenos independientes y a las pequeñas salas, porque también la pandemia y la cuarentena (pero también la inacción de parte del INCAA a la hora de alentar nuevos espacios de exhibición) ha empequeñecido la oferta y el panorama de diversidad audiovisual. Pero todo esto se da en el marco de un verdadero agigantamiento de parte del sistema de plataformas, tanto industriales como del llamado cine arte (Netflix, Amazon Prime, Disney +, Apple +, HBO, Starplayz, Paramount +, Flow, Mubi), algo que si bien podía preverse hace más de un año, no hizo más que acelerarse en el plazo de los últimos doce meses.

En este contexto, tal como mencionamos, volver al cine es siempre una alegría. Ahora bien, el regreso con ingenuidad no es más que cerrar los ojos frente al inusitado proceso de concentración que ya podíamos observar en el mundo Pre-Covid 19 y que el sistema de acceso a cine y series por plataformas terminó de dibujar. Estimados lectores: el panorama del cine legal, con sus recorridos por salas y por espacios de distribución y exhibición oficiales está cada vez más condicionado para el cine que no forma parte del proceso de concentración. Hoy por hoy el cine independiente o bien muere en la dependencia de las arcas del estado (las proyecciones a precio bajísimo en Cinear.Play) o bien debe entregarse a proyecciones clandestinas o a exhibición por plataformas alternativas sin mayores posibilidades de sustentabilidad económica en el tiempo (o qué película puede sobrevivir con 5000 visionados online con pagos de entre 30 y 120 pesos?). Mientras tanto el INCAA carece de políticas de distribución y exhibición que alienten la diversidad. En ese marco los sectores más concentrados ahora podrán juntar público por doble vía: plataformas que permitirán el acceso a quienes no puedan sostener el pago de una entrada de cine (hoy por hoy atrasada al precio de 2020 pero seguramente con un próximo y acelerado incremento en un año con inercia inflacionaria), pero bueno, festejemos porque ha vuelto el cine.

Desde estas páginas nos hemos preguntado una y otra vez por los mismos problemas. Con el tiempo estos se incrementan (aquí y en otras partes del mundo), pero el problema es que el panorama argentino no permite prever alguna clase de defensa, o de instrumentación de alguna alternativa que no sentencie al cine independiente a un desangrado lento. Mientras tanto todo sigue más o menos igual, como si nada hubiera cambiado. Pero aunque no lo creamos, todo cambió. El panorama es sombrío. Pero no queremos arruinarles el festejo.

Mientras tanto les dejamos el adelanto del numerazo que vendrá, con la Comunidad Cinéfila Perro Blanco lanzada, con muchos estrenos que hemos cubierto en su debido momento pero que reaparecen, ahora si, en las salas. Y también con varios no estrenos. Y con el bienvenido retorno del Bafici, quien sufrió la cancelación en plena pandemia/cuarentena en 2020. Pasen, chusmeen. Se viene un número extraordinario.

SUMARIO

ESTRENOS
Tenet por Pedro Gomes Reis
Raya y el último dragón por Ariel Esteban Ramos
Akelarre por Carla Leonardi
Mujer Maravilla 1984 por Ignacio Balbuena & Federico Karstulovich
Corpus Christi por Amilcar Boetto
Bandido por Mariano Bizzio
Godzilla vs Kong por Rodrigo Martín Seijas
López por Amilcar Boetto

NO ESTRENOS – PLATAFORMAS/STREAMING/VOD
El agente topo por Raúl Ortiz Mory
Judas and the Black Messiah por Sergio Monsalve
Rifkin’s festival por Luciano Salgado
Notturno por Diego Maté
Zack Snyder’s Justice League por Ignacio Balbuena, Federico Karstulovich y Rodrigo Martín Seijas
Barb and Star go to vista del mar por Pedro Gomes Reis

TV & SERIES
Un falsificador entre mormones por Federico Karstulovich
#Polémica
Allen Vs Farrow (algo a favor) por Agustín Campero
Allen Vs Farrow (en contra) por Ludmila Ferreri

VOLVER AL FUTURO
The world is full of secrets por Ludmila Ferreri
Lux Æterna por Mariano Bizzio

FESTIVALES Y PREMIACIONES
Bafici 2021 – Diario de festival (1)
Los plebes/Cosas que no hacemos/Israel por Gabriel Santiago Suede
Bafici 2021 – Diario de festival (2)
Bill and Ted: Face the music por Gabriel Santiago Suede
La sal de las lágrimas por Diego Maté
Bafici 2021 – Diario de festival (3)
Tommaso/El diablo entre las piernas por David Obarrio
Bafici 2021 – Diario de festival (4)
Canal 54/Una casa sin cortinas/Aquilo que eu nunca perdi por Federico Karstulovich
Bafici 2021 – Diario de festival (5)
Concierto para la batalla de El Tala/Directamente para video/Carmen Vidal Mujer Detective por Ludmila Ferreri
Bafici 2021 – Diario de festival (6)
Los visionadores/The Annotated Field guide of Ulisses S. Grant/So Late So Soon por Luciano Salgado
Bafici 2021 – Diario de festival (7)

Responsabilidad empresarial/Algo se enciende/El Baldío por Pedro Gomes Reis
Bafici 2021 – Diario de festival (8)

The Nose or the Conspiracy of Mavericks/Dopamina/Comunists por Sergio Monsalve
Bafici 2021 – Diario de festival (9)

Bahía Blanca/Sweet things/Mari por Amilcar Boetto
Bafici 2021 – Diario de festival (10)

El país del carnaval/Date una vuelta en el aire & La promesa del retorno/Vacío por Mariano Bizzio
Bafici 2021 – Diario de festival (11)

Baficito por Rodrigo Martín Seijas
Bafici 2021 – Diario de Festival (12)

Que será del verano/Los visionadores/Taranto/López por Marcos Rodriguez

Participaron en este número:
Ignacio Balbuena
Mariano Bizzio
Amilcar Boetto
Agustín Campero
Ludmila Ferrreri
Federico Karstulovich
Carla Leonardi
Diego Maté
Sergio Monsalve
Raúl Ortiz Mory
David Obarrio
Ariel Esteban Ramos
Pedro Gomes Reis
Marcos Rodríguez
Luciano Salgado
Rodrigo Martín Seijas
Gabriel S. Suede

Comentarios

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Articulos Relacionados

Ir arriba