263029203_2747743468865555_8760454396046202332_n

Tiempo de lectura: 4 minutosPERRO BLANCO | NÚMERO 56 | NOVIEMBRE / 21

Por Varios Autores

El final de los formatos



Si algo nos deja la post-pandemia y la normalización de la vida (dependiendo el caso de cada lector y las políticas de cada país que habite, con sus restricciones cortas o excesivas) es que nada volverá a ser como fue en algún momento. En ningún momento podemos hablar de una panacea, precisamente (habría que retrotraerse el milagro de finales de los 90s e inicios de los 2000s con una oferta diversificada, y si vamos más atrás, todavía mejor, pero no seamos reaccionarios), pero la experiencia de ir al cine se funde de manera progresiva con nuevos formatos, con nuevas estrategias de distribución, pero también de nuevas estrategias pensadas para un espectador demandante de contenidos en plataformas. De esta manera el cine se acerca cada vez más a la experiencia serializada (incluso con sus trucos de cliffhangers) y la televisión en plataformas se vuelve cada vez más cinematográfica en su lenguaje.

A priori puede parecernos mal que algo de esto suceda? No, en absoluto. El lenguaje no puede quedar supeditado a los formatos. En este sentido no es mas que digno de celebración: la TV supo atravesar una etapa de teatralidad, de ahí pasó a la configuración de un lenguaje audiovisual pero determinado por la lógica estática del set y la dirección de cámaras desde controles (la utopía del live-cinema de Coppola vive en ese territorio de indeterminación del lenguaje entre los formatos) para alcanzar una lógica de lenguaje homologable al de una película para cine: la TV abandonando su propia escencia y dando un salto que la convirtiera en lo que empezó a ser desde mediados y finales de la década del 90: formatos cinematográficos en el lenguaje audiovisual pero emitidos con una lógica comercial y de distribución todavía televisiva. En el plazo de 2018 a 2021 constatamos la explosión del mundo de las plataformas y la modificación de un sistema de consumo de series. La alteración provocó que el formato también cambiara. A tal punto que se ha llegado a cuestionar severamente una estrategia que era determinante para cualquier formato de ficción televisivo (no autoconclusivo, claro): el gancho del cierre de cada capítulo. Esto quiere decir que no solo se ha alterado el lenguaje televisivo sino también su formato y estrategia de consumo (antes la TV se consumía semanalmente, hoy por hoy se puede “maratonear” una o varias temporadas de una serie de ficción o no ficción de un tirón). La TV mutó, se adaptó y ha logrado sacarle un público cautivo al cine.

Frente al panorama de la TV mutando, el cine qué ha hecho? El mainstream cinematográfico ha hecho lo de siempre ante cada una de estas crisis de mercado (sucedió en los 50s con la popularización de la TV, en los 80s, con la TV de Cable, sucede ahora con las plataformas): suplir falta de ideas por espectacularidad (desde el 3D a la monumetalidad, algo que ni en los 50s había funcionado), pero ahora le suma un componente extra. El mainstream, en particular el que concentra su producción en la serialización (sagas de diverso tipo y género) adquiere un lenguaje cada vez más plano, publicitario, televisivo…y procrastinador, es decir, adaptar de a poco su formato a uno característicamente televisivo, donde todo tiende a resolverse en la siguiente entrega (que a veces puede durar años hasta completarse). Esta idea en la que el cine se comporta como un serial discontinuado no solo es una novedad (el serial cinematográfico, era continuado en efecto), sino que es una degradación en la que buena parte de la producción más grandota y tosca ve ingresando de lleno. El estreno de Dune y de Eternals pero también de Shang Li y la leyenda de los diez anillos hablan de esta necesidad desesperada por configurar una relación renovada con el especador, quedando esta cada vez más cautivo de las interconexiones entre partes de un sistema mayor. En esta dirección, el plan de negocios de Marvel no solo está generando una concentración económica inaudita, sino que quizás termine por cambiar al cine comercial tal cual y como lo conocíamos de aquí en adelante. Habrá que estar atentos.

Mientras tanto les dejamos el sumario del mes, con varios estrenos esperados, con algunos no estrenos sorpresa, con varios Volver al futuro que nos habían quedado pendientes y con la cobertura del Festival del Mar Del Plata 2021.

Pasen, lean y compartan, que es para ustedes. Y si todavía no se inscribieron a nuestra comunidad, donde van a poder leer notas exclusivas, qué están esperando? Por aquí les indicamos cómo hacerlo

SUMARIO

ESTRENOS
Adiós a la memoria por Ludmila Ferreri
Eternals por Federico Karstulovich & Rodrigo Martín Seijas
Ilse Fuskova por Ludmila Ferreri
El misterio de Soho por Santiago Gonzalez
Cazafantasmas: el legado por Pedro Gomes Reis
Riesgo bajo cero por Rodrigo Martín Seijas
La crónica francesa por Luciano Salgado
El perro que no calla por Raùl Ortiz Mory
Encanto por Sergio Monsalve
#Polémica: La casa Gucci por Amilcar Boetto y Federico Karstulovich

NO ESTRENOS
Mas dura será la caída por Raúl Ortiz Mory
Finch por Luciano Salgado
Alerta Roja por Rodrigo Martín Seijas
Lamb por Andrés Brandariz

TV Y SERIES
El motivo por Gabriel Santiago Suede
Maradona: Sueño bendito por Mariano Bizzio
The Beatles: Get Back por Agustín Campero

VOLVER AL FUTURO
The Ritual por Santiago Gonzalez
Dorados 50 por Amilcar Boetto
Las cosas por limpiar
por Pedro Gomes Reis
La casa de los conejos por Mariano Bizzio

DIARIO CINÉFILO
Eastwood metió la pata por Ariel Esteban Ramos

FESTIVALES
Festival internacional de Mar del Plata 2021
Petit Maman/Sexo desafortunado o Porno Loco/Older Brother, Younger Sister por Amilcar Boetto
Atlas/The Taking/Danubio por Gabriel Santiago Suede
Pr1nc3s4/Dark Light Voyage/Chango, La luz descubre por Luciano Salgado
Titane/Tres a la deriva en el acto creativo/Mad God por Sergio Monsalve
Manicomio/Camila saldrá esta noche/In front of your face por Amilcar Boetto
Ahed’s Knee/Bergman Island/Drive my car por Anibal Perotti
Metok/Noh/La luna representa mi corazón por Marcos Rodriguez
Sycorax/Train again/Condition D’elevation por Pedro Gomes Reis
Estrella Roja/Outside noise/No taxi do Jack por Ludmila Ferreri
Memoria/The Girl and the spider/Qué vemos cuando miramos al cielo por Anibal Perotti
Quien lo impide/All light everywhere/Yo y las bestias por Sergio Monsalve

Participaron en este número:
Mariano Bizzio
Amilcar Boetto
Andrés Brandariz
Agustín Campero
Tomás Carretto
Ludmila Ferreri
Pedro Gomes Reis
Santiago González
Federico Karstulovich
Diego Maté
Sergio Monsalve
Raúl Ortiz Mory
Aníbal Perotti
Ariel Esteban Ramos
Marcos Rodríguez
Luciano Salgado
Rodrigo Martín Seijas
Gabriel S. Suede


Comentarios

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Otros ArtÍculos Recientes

Ir arriba