TODO VUELVE
De una u otra forma todo retorna, todo encuentra una manera de volver de forma cambiada. Vuelven algunos directores que esperaban por estrenar sus nuevos largometrajes, como Chazelle, como Carri, como Kore Eda, como Pawlikowski, como los Coen. Pero también vuelve un festival como Mar del Plata en su versión reducida, lo que para muchos de nosotros implica una manera de que el ajuste que atraviesa el sector de cultura no se note tanto (pero el ajuste está). También vuelve Welles, con su último largometraje que esperó más de 40 años para ver la luz…pero parece que la recepción en esta revista no es la que esperábamos. En medio de todo esto, también vuelven algunas series. Algunas de ellas con nuevas temporadas –Making a Murderer– y otras lisa y llanamente como versiones mejoradas de lo que alguna vez fueron – El mundo oculto de Sabrina, que reversiona la serie de los 90s Sabrina, la bruja adolescente– aunque no les aseguramos que nos ocupemos de ellas en este número. Pero más que nada, noviembre es un mes de retornos. Por eso, volvemos a revisar algunos clásicos. O al menos volvemos a revisar algunos directores que considerábamos clásicos indiscutidos, pero cuya valoración cambió con el paso del tiempo. En esta ocasión le toca a Adolfo Aristarain, director a quien admiramos y supimos admirar, pero a quien parece que ya no podemos observar con los mismos ojos.
Pero en este número de Perro Blanco no solo hay retornos (mejor hablemos de regresos, porque la polisemia no ayuda); también hay estrenos, y muchos, porque en noviembre los estrenos independientes crecen hasta en los reductos más insólitos. Y no solo hay cine independiente; también queda algo del mainstream rezagado, que a veces es el que trae mayores sorpresas. Por lo pronto, sin mayores novedades. Como tampoco fue novedoso lo que hizo la distribución en el mes de octubre con una película como Apóyate en mí, que suma uno más a la lista de casos de películas arriesgadas y que no llegan a durar en el cine ni siquiera una sola semana. Ese fue el caso de la película de Andrew Haigh, el director de la extraordinaria 45 años, que en este caso estrenó en nuestro país una película que no logró sobrevivir ni extenderse entre la última semana de septiembre y la primera de octubre. Es importante no naturalizar esto: la distribución de cine independiente en Argentina está en estado terminal, lo que hace cada vez más difícil ver cine alternativo al de los grandes tanques en salas, obligando así a la resignación del streaming (legal o pirata). Cada vez menos espacios alternativos para el cine argentino y para el cine extranjero hacen que sea vital replantearse una política de abandono del sector, política que tiene años, pero que con el paso del tiempo se acrecienta, a la vez que nos afecta cada vez menos debido, precisamente, al rol del cine en casa.
Entre el pasado que vuelve y que nunca termina por irse, y un futuro que nunca llega, seguimos naturalizando conductas que nos alejan cada vez más del cine en salas. Pero así estamos. Podemos sobrevivir. Pero hay que mencionarlo. En algún momento nosotros seremos pasado y esperemos que todo no sea peor que ahora.
SUMARIO
ESTRENOS
El silencio es un cuerpo que cae por Marcos Rodriguez
Locamente millonarios por Sergio Monsalve
Todo el año es navidad por Rodolfo Weisskirch
Bohemian Rhapsody – La historia de Freddie Mercury por Marcos Rodriguez
Las hijas del fuego por Fernando E. Juan Lima
Konstruktion Argentina por Marcos Rodriguez
Tarde para morir joven por Federico Karstulovich
Gonjiam: Hospital maldito por Ignacio Balbuena
El infiltrado del KKKlan por Marcos Rodriguez
Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald por Rodrigo Martín Seijas
#Polémica: El libro de imagen (en contra) por Hernán Schell
El primer hombre en la luna por Sergio Monsalve
#Polémica: El libro de imagen (a favor) por Sebastián Santillán
Cold War por Federico Karstulovich
NO ESTRENOS
Operation Finale por Carla Leonardi
Eight grade por Sergio Monsalve
Galveston por Raúl Ortiz Mory
The ballad of Buster Scrugs por Andrés Brandariz
FESTIVALES
DocBuenosAires 2018 – Parte 2 por Sebastián Rosal
Mar del Plata 2018 – Diario de festival (1) por Marcos Rodriguez
Mar del Plata 2018 – Diario de festival (2) por Hernán Schell
Mar del Plata 2018 – Diario de festival (3) por Sebastián Rosal
Mar del Plata 2018 – Diario de festival (4) por Federico Karstulovich
Mar del Plata 2018 – Diario de festival (5) por Marcos Rodriguez
Mar del Plata 2018 – Diario de festival (6) por Sebastián Santillán
Mar del Plata 2018 – Diario de festival (7) por Marcos Rodriguez
Mar del Plata 2018 – Diario de festival (8) por Federico Karstulovich
TV Y SERIES
La maldición de Hill House por Claudio Huck
Ray Donovan por Diego Kohan
ARBITRARIEDADES
Al nacer el día por Diego Kohan
Algunas ideas acerca de El Padrino por Hernán Schell
La vaca por Fernando Luis Pujato
OTROS ESPACIOS
Dos o tres cosas acerca de él por Hernán Schell
Imágenes de la otredad (primera parte) por Fernando Luis Pujato
Imágenes de la otredad (segunda parte) por Fernando Luis Pujato
Imágenes de la otredad (última parte) por Fernando Luis Pujato
Adiós a Aristarain por Federico Karstulovich
Participaron en este número:
Ignacio Balbuena
Andrés Brandariz
Tomás Carretto
Claudio Huck
Fernando E. Juan Lima
Federico Karstulovich
Carla Leonardi
Diego Maté
Sergio Monsalve
Raúl Ortiz Mory
Fernando Luis Pujato
Marcos Rodríguez
Sebastián Rosal
Sebastián Santillán
Hernán Schell
Rodrigo Martín Seijas
Rodolfo Weisskirch